Texcaltitlán, Méx.- En municipios del sur del Estado de México, será erradicado el rezago jurídico notarial; por lo que acercarán trámites y servicios notariales a la población mexiquense que carece de ellos, el Gobierno del Estado de México y el Colegio de Notarios del Estado de México, instrumentaron el Programa de Notarías Públicas Itinerantes en el municipio de Texcaltitlán, acción con la que de entrada se beneficiará a una población superior a los 74 mil habitantes de esa zona sureña.

Con este programa, que inició este ayer 18 de abril del presente año, se atenderá a la población de este municipio así como de Sultepec y Almoloya de Alquisiras, en trámites especializados como: testamento, voluntad anticipada, compra-venta, donaciones, sucesiones testamentarias e intestamentarias, poderes, cancelación de hipoteca, adjudicaciones y asesorías jurídicas, entre otros.

Es un propósito del Gobierno del Estado de México y del Colegio de Notarios del Estado de México, erradicar el rezago jurídico notarial, toda vez que, debido a la lejanía, es difícil que la población mexiquense de estos municipios se acerquen a las oficinas notariales y realicen los actos jurídicos necesarios para salvaguardar sus patrimonios.

Los servicios notariales se ofrecerán en la Presidencia Municipal de Texcaltitlán.
La administración de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, publicó en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, el acuerdo de creación de este programa.

De acuerdo a información proporcionada, se dará atención a aproximadamente 74 mil personas que habitan en los municipios de Texcaltitlán, Sultepec y Almoloya de Alquisiras.
El programa, está enfocado en satisfacer las necesidades colectivas en materia notarial.
Cabe destacar que desde hace varios años esta región no cuenta con una Notaría Pública, lo que dificulta el ejercicio de los derechos de las personas, sus bienes y por tanto su patrimonio.

La supervisión estará a cargo de la Consejería Jurídica; el Colegio de Notarios del Estado de México, que preside Juan Castañeda Salinas, designará cada tres meses a una Notaria o Notario Público y para garantizar el asesoramiento y la continuidad, el o la fedataria deberá rendir un informe para dar conclusión a los trámites encomendados.

Con el acuerdo publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno se evitan traslados de personas usuarias y se garantiza el acceso a servicios legales que cumplan con los principios de legalidad, seguridad, imparcialidad y certeza jurídica.

Comentarios

Comentarios