* El Poder Judicial del Estado de México, el mejor del país: Sergio Medina
* Rindió Sergio Medina Peñaloza Quinto y último informe de labores
* Destacó innovación de tecnología, reconocimientos, proyectos, presupuesto y transparencia

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- El uso de tecnología en los procesos judiciales y la distribución y uso de recursos financieros, manejados de forma cuidadosa, responsable, transparente y efectiva, fueron los temas destacados en el quinto y último informe de actividades del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza.

Aseguró que el uso e innovación de tecnología en la materia, colocó al Poder Judicial estatal como el más innovador del país, pues “hemos revolucionado la justicia en todas las materias”, ya que el equipo además, se planteó “como visión, tener una institución con credibilidad, confianza y reconocimiento, a través de la excelencia en la impartición de justicia y la constante innovación”.

Dijo que aunque algunos cambios parecían lejanos, los lograron con trabajo y esfuerzo, como el primer divorcio por proceso virtual, el peritaje interrogado a distancia, trámite internacional de restitución de menor con las partes en distintos países y los juzgados en línea.

“Después de una gestión de varios meses idea probar una rigurosa valoración el gobierno de los Estados Unidos a través de su embajada en nuestro país autorizó una especie con tecnología por 5 millones de dólares, para la consolidación del sistema de justicia en el Estado de México”, destacó entre aplausos.

También recordó que con el fin de innovar incorporaron a los sistemas de valores una estrategia digital integral dentro de la cual destacó entre otros avances la firma electrónica FEJEM, plataformas del tribunal electrónico, el expediente electrónico en todas las materias, juzgados en línea en materia penal, civil y familiar, juzgados corporativos cero papel, juzgado de adopciones y restitución internacional de menores, entre otros

“Mientras hay un juez que aplica con profesionalismo y humanismo la ley, habrá justicia, mientras haya justicia habrá un futuro para la sociedad y para el Estado de Derecho, mientras haya Estado de Derecho se forjara democracia, que ahora miramos desde el año de la innovación y estoy seguro que nos equivocamos el rumbo”, añadió.

Plan Estratégico

Resaltó que durante su gestión, cumplieron con el Plan Estratégico de Desarrollo compuesto de seis ejes rectores, que a su vez está dividido en 103 líneas de acción, que a la fecha -precisó- se cumplieron en 98%.

Al rendir cuentas, recordó que el presupuesto total ejercido en 2019 fue de dos mil 387 millones 166 mil 240 pesos, con los que -destacó- hicieron frente a un déficit con relación al año 2018 que estadísticamente impactó, entre en 4 indicadores como: el número de jueces que atienden similar número de asuntos al año, el cual -polemizó- es menor al de la Ciudad de México, pues en esta existen 4.4 jueces por cada 100 mil habitantes, mientras que en el Estado de México hay 2.5, es decir, 43% menos.

También dijo impacto en la inversión per cápita asignada en impartición de justicia que en el Estado de México fue apenas de 212 pesos.

En este sentido, indicó que pese a las limitaciones presupuestales se dio prioridad a las áreas jurisdiccionales y a los proyectos de innovación tecnológica que -reiteró- han sido uno de los sellos de esta gestión.

Próximo magistrado presidente

En tanto, agradeció el respaldo del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, ante las nuevas estrategias emprendidas, al tiempo que recordó que en los próximos meses el pleno del Tribunal Superior de Justicia habrá de elegir a la persona que lo sucederá en el cargo para el periodo 2020-2025.

“Hago votos para que dentro del disenso prevalezca la unidad, no las descalificaciones; pues al Poder Judicial no se le conquista con demagogia, banderas políticas ni con egos personales, sino con dedicación que se nutre de trabajo y sabiduría, virtudes que acompañan al juzgador”, enfatizó al tiempo que vislumbró que quien asuma esta encomienda, con su capacidad y determinación llevará a cabo grandes proezas.

También aseguró que el Poder Judicial siempre será aliado de los Poderes Ejecutivo y Legislativo en beneficio de los ciudadanos y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Cifras a destacar

Precisó que al mes de octubre de 2019, se radicaron 214 mil 194 juicios en primera instancia y 12 mil 734 en segunda instancia, que suman en esta gestión un total de un millón 193 mil 460.

Asimismo, se concluyeron ocho de cada 10 asuntos radicados, del total de juicios de 2015 a 2019, el 48.7% fueron en materia civil, la materia familiar representó el 35.5%, el 8.8% a la materia penal y el 6.9% a la mercantil.

Durante esta gestión, se concluyeron más de 97 mil procedimientos por mecanismos alternativos, que equivalen al 7.9% del total de juicios radicados en primera instancia.

Gobernador reconoce su labor

El gobernador estatal indicó que tras 250 años de historia este sistema se ha ajustado, recordó que en México la división de poderes es parte fundamental y es el pilar del régimen político y el principal garante de los derechos y libertades.

El Poder Judicial del Estado dijo es resultado de nuestra evolución histórica, mismo que ha ampliado y consolidado sus facultades para convertirse en la institución moderna y avanzada que es en la actualidad.

Ante lo anterior, señaló que se refleja la atención de los retos que emprendieron al consolidarse como un referente nacional en el uso de las nuevas tecnologías en la impartición de justicia.

“El poder judicial refrenda su compromiso con la transparencia y el rechazo a las malas prácticas en el sector público”, destacó al tiempo que  destacó que en estos cinco años se dictó 67 sentencias condenatorias por trata de personas y 173 por feminicidio.

Más de un millón de asuntos iniciados en 5 años

En cinco años, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México inició un millón 193 mil 460 de asuntos civiles, familiares, penales y mercantiles en primera instancia, de los cuales 97 mil procedimientos se desahogaron a través de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Del total de los asuntos, el 48 por ciento corresponde a la materia civil, 35 por ciento al ámbito familiar; 8 por ciento a lo penal y 7 por ciento a asuntos de naturaleza mercantil.

Informó sobre el funcionamiento su primer programa de corte social con el Juzgado de Usucapión que emitió 22 mil 937 sentencias, a través de un proceso ágil e incluso emitiendo la resolución el mismo día de la presentación de la demanda, contribuyendo a dar certeza al patrimonio de las familias mexiquenses.

Como parte del posicionamiento estratégico de la institución inició el programa de Difusión de Cultura de la Legalidad “Yo por la Justicia” un proyecto social, donde participan voluntariamente magistrados, jueces y mediadores que acuden a las escuelas para fomentar el respeto a la ley, la justicia y los valores entre alumnos, familias y ciudadanos. Desde su inicio se visitaron 338 escuelas con 64 mil 449 alumnos y 6 mil 152 padres de familia.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) acreditó a la Escuela Judicial del Estado de México como el único Centro de evaluación en México para emitir certificaciones en el estándar de Competencia Atención de Notificaciones y Ejecución de Resoluciones Judiciales, diseñado en la institución.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria reconoció al Poder Judicial del Estado de México como uno de los cuatro estados más avanzados en la implementación de juicios orales mercantiles, dicho galardón forma parte de Programa Nacional de dicho organismo federal.

El Poder Judicial del Estado de México obtuvo el Certificado ISO 37001 “Sistema de Gestión Antisoborno” por implementar acciones para combatir la corrupción, así como el ISO 9001:2008 por el Sistema de Gestión de Calidad.

Con el esfuerzo de más de cinco mil colaboradores judiciales, esta institución trabajó en equipo para fortalecer el Estado de Derecho en una entidad de 17 millones de mexiquenses con un sólo anhelo, el de la justicia.

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, calificó a Sergio Medina como un hombre moderno que ha hecho de las leyes una causa de vida, cuya mayor vocación es la educación, pues dijo que hizo de la escuela judicial una institución pilar en la entidad.

“Reitero mi reconocimiento al trabajo de este gran equipo y el compromiso de mi gobierno de seguir impulsando la justicia que sea pronta y equitativa, accesible, imparcial y transparente para el bien de las familias mexiquenses”, comentó.

Comentarios

Comentarios