Toluca, Méx.- No podrán frenar la entrega de libros de texto para más de 4.2 millones de estudiantes mexiquenses, con las 45 mil firmas del Frente Nacional por la Familia del Edoméx, lo que llevaría a un retroceso educativo, afirmó el diputado Faustino de la Cruz.
“El retroceso al que quiere llevarnos la derecha es un proceso que durante mucho tiempo han combatido de manera pedagógica en todos los centros educativos del país, y esto tiene que ver más con un interés de carácter ideológico en el sentido de ser una derecha conservadora, que piensa que los avances científicos y tecnológicos a la par de lo que hoy estamos viviendo, no pueden estar presente en las aulas”, advirtió el legislador quien es docente de profesión.
El diputado que forma parte de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura local, manifestó su respaldo al proyecto educativo y a los libros de texto que distribuye la Secretaría de Educación Pública para el ciclo escolar 2023-2024, y recordó que desde hace décadas se cuestionan los libros de texto gratuitos.
“Desde que se fundó la CONALITEG siempre ha sido cuestionado porque tienen que ver con evitar que la población tenga acceso de manera gratuita a libros de texto y que ha resultado un jugoso negocio para las editoriales, y muchas de ellas vinculadas a estos sectores conservadores, que ven el tema educativo como un asunto de ganancia y no de incidir en la transformación cultural de nuestra niñez”, puntualizó.
Para el también maestro normalista, los proyectos educativos están sustentados en la investigación, en la aportación de grandes investigadores, psicólogos, pedagogos y maestros.
“En el Estado de México los libros de texto van, y se van a entregar en todas las instituciones, es una entidad multicultural, donde hay una alta demanda de la educación, es la matrícula más grande que se tiene en el país, y la mayor cantidad de los maestros están en la entidad”.
Y subrayó que en la entidad mexiquense, el magisterio y un alto porcentaje de padres de familia adopta y están de acuerdo en el apoyo a la educación pública y en la entrega de libros de texto gratuito.
“Así que la política de los conservadores en el Edomex, no es más que un planteamiento de retroceso y lo sabemos de antemano por parte de esta organización de derecha, por eso esas firmas no proceden ni frenarán el nuevo modelo educativo que dará buenos resultados para la niñez del Estado de México”, puntualizó.