Primero Editores / Ingrid Ahumada M.


Toluca, México.- A un año de inicio de las 125 administraciones municipales en la entidad, se han visto resultados insuficientes en la aplicación de medidas anticorrupción y particularmente en el cumplimiento de la norma que establece la obligatoriedad de los ayuntamientos de contar con un Sistema Municipal Anticorrupción, lo que preocupa al sector privado, señaló Gilberto Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales en el Estado de México (Concaem).

El líder empresarial dijo que al momento apenas el 35 por ciento de los ayuntamientos cuenta con su sistema completo y nueve han demostrado algún avance en la instalación del mismo, por ello, indicó que este es un tema primordial derivado de las condiciones a las que tiene que enfrentarse la ciudadanía pero también quienes manejan una unidad económica, esto es, la renovación de licencias de funcionamiento, que -recordó- este año se ha complicado al combinarse con la emisión de los Dictámenes Únicos de Factibilidad (DUF) y las inspecciones llevadas a cabo por funcionarios municipales para determinar condiciones de seguridad, protección civil, cumplimiento de normas viales, entre otras.

“Al corte del mes de noviembre se cuentan 72 ayuntamientos que no han mostrado el menor interés por avanzar en la materia y consideramos que es una falta de coherencia el que por una parte se presione en temas como la aplicación de recursos federales en los municipios y por otra se ignore un tema como este. Se trata de exigir, pero también de cumplir con las responsabilidades que tienen”, argumentó.

Añadió que el tema de corrupción es algo muy delicado y de manera constante la petición de la ciudadanía ha sido avanzar en materia de transparencia, la cultura de la legalidad y la certeza jurídica. 

Ante lo anterior, Sauza Martínez explicó que se trata de un tema social, en el que los ciudadanos están llamados a participar de manera primordial, aunque -dijo- al final el Ayuntamiento es el primer contacto de la autoridad con los ciudadanos y, por ello, es necesario fortalecer el marco institucional del tema.

Finalmente, explicó que de acuerdo con la norma vigente el Comité Coordinador Municipal, debe estar conformado por el titular de la Contraloría municipal, el titular de la unidad de transparencia y acceso al información del municipio, y un representante del Comité de Participación Ciudadana Municipal, quien lo presidirá.Área de archivos adjuntos

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