Inversiones y empleos estancados en Edoméx por atraso del DUF

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- En la entidad mexiquense se mantienen en el portafolio 100 mil millones de pesos de inversión nacional y extranjera, así como más de 5 mil millones de dólares, esto derivado del retraso en la emisión del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), lo que generaría 159 mil empleos, informó el presidente del Consejo de Cámaras Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez.

Explicó que dicho dinero que se encuentra detenido, pertenece a inversionistas interesados en establecerse en la entidad, sin embargo, hasta la fecha están en espera de hacerlo, por ello, dijo que permanecen a la expectativa de que se consoliden este año o el próximo.

A pesar de lo anterior, reconoció que con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, en los últimos meses avanzaron con alrededor de 13 mil resultado de la gestión directa del Consejo por lo que se refiere al DUF, lo que permitió más de 20 mil 500 empleos directos en los municipios de Toluca, Huixquilucan, Cuautitlán izcalli, Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan y Tepotzotlán.

Por ello, agradeció a Rodrigo Espeleta, secretario de Justicia y Derechos Humanos, ya que -dijo- facilitarán la apertura de nuevos negocios, además de que la cámara empresarial fungirá como ventanilla para la recepción de la documentación para emitir el DUF.

En tanto, Marco Antonio Ríos Vilchis, vicepresidente de Mejora Regulatoria, comentó que es una paradoja que la entidad cuente con captación de inversión y ventajas competitivas, pero siga siendo el DUF una problemática administrativa, por ello, aseguró que no son capaces de autorizar la inversión con el ritmo que está exigiendo. 

Te puede interesar:  Despenalizar el aborto en EdoMéx: Morena

“Si tenemos más de 100 mil millones en proyectos de inversión, debemos enfocarnos que son nuevos parques industriales, y partir de un enfoque administrativo a uno de crecimiento económico”, comentó.
Área de archivos adjuntos

Comentarios