Por Aldair LG

Toluca, Méx.- Investigan la presencia de aviadores en la Secretaría del Campo (SeCampo) del Estado de México, luego de que con el cambio de gobierno, funcionarios de la dependencia estatal denunciaron de forma anónima que de forma extraña, gente que nunca antes habían visto en el lugar se apareció supuestamente a trabajar.

Por lo que trabajadores de SeCampo, apuntan que son “aviadores” que quincena tras quincena cobraban sin ir a trabajar, por lo que ahora con la entrada de esta nueva administración se han presentado en las oficinas, pero sin tener un espacio, lugar ni mobiliario para desempeñar las supuestas funciones por las que fueron contratados, por la Secretaría que estaba a cargo de Leticia Mejía García.

Es por ello, que la nueva secretaria María Eugenia Rojano Valdés, ha iniciado una investigación con las anomalías que los mismos funcionarios han denunciado para dar con los aviadores que con “palancas” cobran a costa de servidores públicos que sí van a trabajar.

Asimismo, agregó que revisarán con el área de Finanzas y realizarán una inspección en las instalaciones de la Secretaría del Campo, para levantar las actas administrativas correspondientes.

En otro orden de ideas, ciudadanos denuncian despidos injustificados por parte del personal de Recursos Humanos, a cargo de Martina Salazar Romero, quien rescindió a varios compañeros por denunciar la venta de plazas, y paracaidistas desde hace varios años.

Estos son algunos documentos que prueban lo referido:

De acuerdo con lo anterior, el pasado 28 de septiembre hicieron pública una denuncia anónima donde ponen en evidencia actos de robo y corrupción al interior de la administración pasada, por lo que piden seguimiento legal contra los actores intelectuales así como de quienes encubrieron y permitieron estas acciones.

De acuerdo con la denuncia expuesta en redes sociales, acusan al coordinador de administración y finanzas, Iván Díaz Valdez, junto a la directora de recursos materiales y servicios generales de la SeCampo Laura García Santana, de tener negocios con un taller que excede los costos de las reparaciones de vehículos siendo este mismo pariente o conocido del mismo coordinador, metiendo facturas de unidades y de la planta de luz que suministra a la Secretaría.

Asimismo, señalan de exagerar los costos permitidos metiendo reparaciones al parque vehicular que están en propuesta para baja o inservibles. Además de que a los vehículos de ellos mismos le depositan en las tarjetas de gasolina, para hacer uso de ellas y sacarles el dinero, siendo que los vehículos ya no se mueven porque ya no están en condiciones de uso. No obstante, refieren que sus familiares o conocidos de Laura García Santana vandalizan los carros propuestos para baja quitándoles piezas como baterías, faros, mangueras, llantas, entre otras.

Además de que manejan el sistema para dispersar la gasolina, también se encuentra el departamento de adquisiciones, donde ellos tienen dados de alta a sus conocidos como proveedores que son los que suministran la papelería, tóner, material eléctrico, material de construcción, de limpieza y otros materiales requeridos por la Secretaría que se concentran en el almacén donde el jefe del almacén es Mauricio Jiménez Palma, que a su vez es protegido y conocido de la misma directora de recursos materiales Laura García Santana, donde a veces si se suministra el material y en ocasiones nada más se pasan las facturas para comprobar el gasto.

Ciudadanos denunciaron a lo funcionarios de nepotismo, ya que meten a familiares o conocidos en áreas que ellos mismos controlan y con vehículos para su uso particular ya que Laura García, tiene vehículos para uso particular en su casa algunas de estas personas si se presentan a trabajar y otras las tienen como aviadores.

Asimismo, comentaron que Laura García Santana cuenta con protección de Iván Díaz Valdez, pues el año pasado junto con gente de infraestructura desaparecieron un camión redilas que a la fecha no lo han regresado, y del cual se tiene información ni documentación.

Del mismo modo, dijeron que son personas déspotas y prepotentes, tal es el caso de la subdirectora de personal de la Secretaría del Campo, Martina Salazar Romero, la que también cuenta con aviadores y parientes dados de alta en la nómina. Aludieron que también cuenta con muchas denuncias y demandas en su contra por tratar mal a la gente y hacer con ella lo que le da la gana, como es la de personal y si no se hace lo que ella dice, los da de baja, buscando cualquier situación que a ella no le parezca o los amenaza.

A esta última, también la acusaron de realizar bullying y acoso laboral a las personas que ellas ven amenazantes o que saben de todos los malos manejos y bisnes chuecos que tienen. Todo esto lo hacen según ellos con indicaciones de la secretaría Mercedes Colín, antes secretaria de SeCampo y luego por Leticia Mejia, ex secretaria. Sin embargo, comentan que las ex titular, no está enterada de todas sus tranzas y movimientos.

Comentarios

Comentarios