Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Gasolineras del Valle de Toluca registran hasta 3 robos a la semana, perpetrados por jóvenes que salen de antros durante los viernes por la noche, informó Jorge Luis Pedraza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal).

En entrevista, comentó que los jóvenes “llegan, cargan y se van” sin pagar, respaldados incluso por padres de familia que al ser llamados por tales hechos, simplemente pagan el combustible y se van; hechos que se registran sobre todo en la colindancia de los municipios de Toluca y Metepec, principalmente en la zona de Tecnológico que -dijo- se está convirtiendo en una zona complicada.

Ante lo anterior, los empresarios se ven obligados a cerrar y con ello, dijo que los ciudadanos no encontrarán dónde cargar gasolina durante la noche, pues dijo que “en muchas estaciones de servicio abrimos nada más por el hecho de abrir y dar el servicio porque la luz prendida y el personas nos genera más gastos”

“El problema es que la legislación no lo califica como un robo, entonces es la reparación del daño, no hay prisión preventiva y entonces el empresario se ve afectado de todas formas”, comentó.

Además dijo que la colindancia con San Mateo Atenco y el Circuito Exterior Mexiquense también son zonas que les preocupan por la misma razón.

Destacó que al menos en Toluca han obtenido respuesta favorable para combatir el problema, sin embargo, siguen a la espera de que autoridades municipales de Metepec mantengan diálogo con ellos, mientras que, para trabajar en la zona sur también ya establecieron diálogos con la Secretaría de Seguridad.

No se reponen tras desabasto

En otro tema, informó que tras el desabasto de hidrocarburo que se vivió en la entidad a principios de año, las gasolineras del Valle de Toluca no recuperan las pérdidas y por el contrario se encuentran entre un 12 y 15 por ciento abajo en ventas en comparación con el año pasado.

Comentó que a 11 meses de la difícil situación, el sector sigue afectado debido a que el desabasto también modificó el hábito de consumo del hidrocarburo, además, la variación en el costo del combustible también les afectó.

“En Toluca, Metepec, Lerma y esta zona ya no tenemos problemas, tenemos retrasos de ocho horas más o menos y estamos cargando en Azcapotzalco pero hay regiones como la sur que seguimos con retrasos”, explicó.

Destacó que ya trabajan en poder tener el combustible suficiente para abastecer la demanda que normalmente hay en diciembre y enero y con ello evitar un nuevo desabasto.

Comentarios

Comentarios