Aldair LG
Toluca, Méx.- La pluralidad llegó para quedarse, “no hay forma de ver a un Estado de México donde no se vean incluidos todos los partidos políticos”, aseveró el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Omar Ortega Álvarez.
El legislador del Sol Azteca mencionó que el tema de “Gobiernos de Coalición”, lo traen en la agenda por más de 10 años. Explicó que en el Estado de México ya hay un avance significativo con dos figuras jurídicas: La primera es reglamentaria en la materia, y la segunda, un capítulo de convenio de gobierno; la cual detalla que no solo se harán coaliciones electorales, sino también en el ejercicio de este.
Por otro lado, manifestó que Morena no va a lograr desaparecer a los partidos políticos, pues el PRD ha luchado por generar un espacio plural; es decir, un escenario donde todas las voces sean escuchadas. A su vez, agregó que el enemigo no es el PAN ni el PRI, ya que el tema de políticas públicas generales es para todos el mismo: salud, vivienda, educación de calidad, entre otros. Sin embargo, la visión del deber ser es donde cambia.
Ortega Álvarez afirmó que continuará trabajando el PRD por derechos de las minorías, la interrupción legal del embarazo, salud emocional, y que se vean reflejadas en el gobierno de coalición. Dijo, que si no garantiza eso, no tiene sentido que vayan en una propuesta.
En otro orden de ideas, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, se comprometió a proteger y garantizar los derechos de los periodistas, durante un encuentro con comunicadores del Estado de México.
Lo anterior, luego que periodistas señalaran las condiciones paupérrimas en las que laboran; las cuales, van desde la nula protección al ejercicio, la limitación del presupuesto, así como restringirles el acceso a oficinas de los tres órdenes de gobierno, principalmente Cámara de Diputados. Acciones que han repercutido en el ejercicio periodístico y en cierre de medios de comunicación.
En ese sentido, el legislador aseveró que, desde su trinchera, impulsa una reforma de protección al gremio, en coordinación con el resto de los diputados mexiquenses. A la que refirió que se construye a partir de las propuestas de varios profesionales de la comunicación de la entidad. A su vez, se comprometió a revisar el marco legal, la entrega de presupuestos, transparencia y destino del mismo.
Omar Ortega, comentó que el tema de la Salud Mental es una bandera con la que viene trabajando desde hace tiempo. Detalló que ha gestado la Ley Estatal de Salud Mental, la Ley Educación Emocional, así como la Ley de Atención y Prevención del suicidio; aunque aún no se han aprobado, dijo que puede incluirse un capítulo especialmente para comunicadores.