- Recomienda el uso del lenguaje incluyente y no sexista como reconocimiento y respeto a la dignidad de cada mujer y de cada hombre.
Como parte de su actividad formativa de prevención a la violación de las prerrogativas fundamentales, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) promueve los derechos humanos a la igualdad de todas las personas, a la identidad y al nombre; por ello, recomienda el uso del lenguaje incluyente y no sexista como reconocimiento y respeto a la dignidad de cada mujer y de cada hombre.
– Señala que el lenguaje incluyente y no sexista es una herramienta útil para establecer una comunicación eficiente con la otra persona y reconocerla como igual ante la ley, la comunidad y en sus derechos humanos; lo contrario, genera discriminación, exclusión, opresión, sexismo y ahonda las brechas desigualdad.
– El lenguaje incluyente y no sexista es toda expresión verbal o escrita que utiliza preferentemente términos neutros, o hace explícito el femenino y el masculino; busca eliminar palabras que denigran o discriminan, que reproducen estereotipos de género, minimizan y normalizan la violencia contra las mujeres y hacia otros grupos poblacionales como las personas con discapacidad, adultas mayores, integrantes de la comunidad LGBTTTI, migrantes, enfermas, etcétera.
– El sexismo en el lenguaje es la acción que subvalora, subrepresenta y estereotipa a personas por su sexo, favoreciendo a uno en detrimento de otro.
– La Codhem sugiere utilizar sustantivos comunes o epicenos, que son palabras para aludir a mujeres y hombres, ya sea con términos colectivos o abstractos como son ciudadanía, profesorado, alumnado, infancia, niñez, estudiantes, artistas, la humanidad, el electorado o las poblaciones, entre otras, a fin de utilizar un lenguaje incluyente y no sexista en la vida cotidiana.
– La Codhem puntualiza que el uso del lenguaje incluyente y no sexista evita confusiones y distorsión del lenguaje, además, visibiliza a las mujeres, principalmente, quienes por años han sido discriminadas por su invisibilización.
– Al respecto, el ombudsman mexiquense ha señalado que el lenguaje incluyente y no sexista es también una forma de evidenciar la desigualdad en busca del reconocimiento a las aportaciones que las mujeres hacen a la vida de las naciones.