Lenta reconstrucción de templos en EdoMéx

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- La reconstrucción o reparación de capillas o templos en el Estado de México va lenta. Esperan recursos federales, aunado a ello, los daños requieren de mayor tiempo para su reparación, informó Marcela González Salas, secretaria de Cultura estatal.

En entrevista precisó que la reparación de los daños ocasionados por el sismo del 2017, le corresponde a la Secretaría de Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunque destacó que el gobierno estatal ha apoyado de diversas formas, incluso con algunos materiales y con acompañamiento sobre todo con los sacerdotes y la sociedad civil.

Sin precisar algún porcentaje de avance ni faltantes, dijo que hay templos que resultaron muy dañados tras los sismos y que según INAH estos van desde leves hasta graves, incluso -dijo- que los denominados como leves son los que han ido avanzado hasta en un 60 por ciento.

Destacó que el Gobierno del Estado ha apoyado bastante para la reconstrucción de la torre de la iglesia de San Cristóbal, aunque dijo que en particular le preocupaban los casos de daño severo mismos que dijo van lentos pues no llevan arriba del 10 por ciento.

“Malinalco está avanzando pero no tenemos riesgo de que se vaya a caer, ocuilan se va avanzando muy lentamente, los más graves son los que están en la zona de los volcanes sobre todo el ecatzingo en donde la verdad no hemos avanzado nada”, argumentó.

Ante lo interior dijo también que dependen del trabajo que hagan los sacerdotes en favor de la comunidad, ya que en el caso de Amecameca el Sacromonte es importante y en ese sentido toda la comunidad apoyo, lo mismo que en la iglesia de La Asunción por lo que prácticamente ya está concluido, sin embargo, en lugares como Ecatzingo y Ozumba van más lentos.

Comentarios
Te puede interesar:  Reunión de trabajo con autoridades de pueblos mágicos, con encanto y municipios turísticos del Edoméx