Almoloya de Juárez, Méx.- Con la entrega de kits de higiene menstrual en el penal de Almoloya, diputadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dieron un paso firme para respaldar la iniciativa que presentarán en el Congreso local con el objetivo de garantizar una menstruación digna para mujeres privadas de la libertad.
La propuesta legislativa —que se presentará en próximos días— busca reconocer la salud menstrual como un derecho humano y enfrentar la pobreza menstrual que enfrentan más de 2 mil 129 internas en el Estado de México, muchas de ellas sin acceso regular a insumos básicos.
El Grupo Parlamentario del PVEM, coordinado por José Alberto Couttolenc, plantea ofrecer incentivos fiscales a empresas que donen productos de higiene menstrual a los centros penitenciarios, donde actualmente el 95% carece de infraestructura adecuada para la gestión de estos insumos.
“El acceso a una menstruación digna no debe depender de la libertad”, señalaron las legisladoras durante su visita, al tiempo que reafirmaron su compromiso con la equidad, el respeto a los derechos humanos y un sistema penitenciario con enfoque de género.
Esta acción concreta del PVEM representa un paso hacia un Estado de México más incluyente y justo, donde la dignidad no se suspenda tras las rejas.