Por Aldair LG
Nezahualcóyotl, Méx.- Luego de estar presa durante 18 años, Irma “N” fue liberada de la Penitenciaría Femenil Nezahualcóyotl, tras ser condenada por abortar en la etapa final de su embarazo a su bebé, luego de ser golpeada por su entonces pareja sentimental.
Irma “N” de origen indígena, recibió una pena de 45 años en prisión por homicidio, sin considerar que su caso no fue juzgado con perspectiva de género y apego a los Derechos Humanos.
Los hechos ocurrieron en 2005, cuando su entonces pareja sentimental la golpeó presuntamente por celos, mismo que en su declaración y la de su hermano, refirieron que el hijo podía no ser de este.
Derivado de lo anterior y tras acreditar que la víctima se encontraba bajo un entorno de vulnerabilidad, discriminación, violencia psicológica, física, sexual y económica por parte de su pareja, fue concedida su libertad inmediata y le retiraron los cargos por los que había sido imputada.
Esto, toda vez que vulneraron sus derechos a una defensa adecuada y a la libertad personal, ya que no contó con una persona defensora, ni pública ni privada para asistirla, lo que derivó en una confesión autoincriminatoria.