Por Estefanía González

Toluca, Méx.- Después de que por instrucción presidencial se re-analizó la carpeta de investigación del periodista y activista mexiquense Irvin García Suárez, aprendido de forma arbitraria el pasado ocho de octubre en Toluca, este 31 de diciembre, se concretó su liberación bajo un cambio de medida cautelar de prisión preventiva oficiosa al uso de brazalete electrónico.

Bajo esta medida, Irving García podrá continuar su juicio en libertad bajo la condición de no salir de la ciudad de Toluca y no acercarse a las victimas de sus presuntos delitos, los cuales son secuestro exprés y extorsión, por los cuales estaba en peligro de pasar hasta 70 años en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez.

Fue entre decenas de seguidores, familia y amigos, que el pasado sábado, Irvin García salió del penal, donde explicó a medios de comunicación que las y los activistas sociales y periodistas se encuentran actualmente bajo persecución.

“Hoy los periodistas, los activistas sociales, la gente que nos dedicamos a luchar por un mejor México, estamos siendo perseguidos; la pregunta es, ¿vale la pena morir por México?, sí; pero ¿vale la pena que haya tantas personas muertas?, no. México es un país donde se debe de privilegiar la justicia”, explicó.

Proceso de Liberación

Desde su captura y hasta la tarde de este primero de enero del 2023, existió un plantón a las afueras del palacio nacional en Ciudad de México, se convocó a marchas pacificas y se buscó a través de las conferencias matutinas el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por tanto, fue después de duchas acciones y una denuncia en conferencia matutina que, por orden del presidente, la familia de Irvin García pudo reunirse con la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez para atender el caso a través de cuatro acciones:

1. Se designó a un equipo especializado para la revisión de la carpeta de investigación, en la que de detectó inconsistencias en los expedientes y en las indagatorias.

2. Se mantuvieron reuniones con los papás de Irvin y sus abogados para trazar de forma coordinada la línea jurídica para robustecer su defensa.

3. Se acordó con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), realizar los trámites necesarios que permitieran a Irvin obtener un cambio de medida cautelar por razones humanitarias debido a su estado de salud. La FGJEM se comprometió a solicitar ante el Juez de Control el cambio de medida cautelar de prisión preventiva oficiosa al uso de brazalete electrónico.

4. Se hizo allegar todos los elementos de prueba a Poder Judicial, en coordinación con la FGJEM y la Secretaría de Seguridad del Estado.

Posteriormente y tras semanas de re-analizar el caso, el pasado 30 de diciembre, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, confirmó la liberación de Irvin García pues un equipo multidisciplinario detectó inconsistencias en los expedientes y en las investigaciones del caso.

Comentarios

Comentarios