Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) no olvidan el feminicidio de la maestra Sonia Pérez Rodea y exigen que autoridades universitarias den seguimiento a las exigencias para mejorar las condiciones de seguridad y de género al interior de la institución, pues de lo contrario exigen la renuncia del rector Alfredo Barrera Baca y de su gabinete.
En conferencia con medios de comunicación, alumnas de la máxima casa de estudios, quienes no se identificaron debido a que aseguran ser víctimas de hostigamiento, explicaron que durante las vacaciones trabajaron en el pliego petitorio que firmaron las autoridades universitarias, incluyendo el rector, mismo que presentarán en la próxima mesa de diálogo el 5 de febrero.
“Informamos sobre el incumplimiento de los acuerdos firmados por Don Alfredo y su gabinete en la primer mesa, como recordarán el rector firmó un pliego en el punto en el que se comprometía a no reprimirnos más ya no criminalizarnos, no obstante hemos sido víctima de diversas formas de represión y hostigamiento por parte de autoridades universitarias que nos amedrentan, llamándonos individualmente para cuestionar nuestra participación, pidiendo información respecto a la misma y presentando alternativas para que abandonemos la organización y nos unamos algún proyecto institucional que convenientemente se activa justo en el momento oportuno para desacreditar la organización universitaria”, señalaron.
En este sentido, también denunciaron el condicionamiento de cátedras y puestos para profesores de asignatura, también de trabajadores de puestos de la universidad involucradas o de quienes se sospecha que pertenecen al movimiento.
En este sentido, anunciaron que Janet Valero, Secretaria de Rectoría, lanzó un comunicado en el que se dicta la credencialización para poder ingresar al edificio de Rectoría, lo que dijeron significa que “le cierran las puertas en la cara a toda la comunidad universitaria”.
“Debido a las muestras de inseguridad, represión y criminalización que imperan, nos seguiremos encapuchado para evitar protagonismos pues este trabajo y esta organización nos pertenece a todos”, señalaron.
Asimismo, exigieron para la segunda mesa de diálogo, una verdadera accesibilidad al público en general, pues recordaron que en la primer mesa de diálogo acordaron que los mismos se llevarían a cabo de forma abierta y transparente, sin exclusividad a miembros de la comunidad universitaria.
En este sentido, señalaron que el acceso y salida a dicha mesa de diálogo se regulará de forma compartida, es decir, los estudiantes también estarán al pendiente de quién entra y quién sale de la misma.
Asimismo indicaron que las medidas de seguridad que implementarán en la próxima reunión serán las mismas que en la anterior y las publicarán en la página de facebook: Feministas Universitarias.
“No dejemos que la llama se apague, no dejemos que se extinga y que esta universidad en la que nos encontramos es nuestra y la vamos a tomar”, indicaron al tiempo que convocaron a la comunidad universitaria la próxima reunión el 5 de febrero a las 12:00 horas del día en el Parque Simón Bolívar, frente al edificio de Rectoría.
Es preciso indicar que, mientras se desarrollaba la conferencia en la que los alumnos anunciaban anterior, personal de Fuerza de Reacción fue desplegado en las inmediaciones del edificio de Rectoría, como respuesta a las acciones que emprendieron los jóvenes el pasado mes de diciembre cuando tomaron las instalaciones.