Por Alejandro Orihuela

Esta Semana Santa en Malinalco se realizan las tradicionales recreaciones de la pasión de cristo. Una serie de representaciones teatrales mixtas, que se han hecho por generaciones al interior de este pueblo donde convergen figuras religiosas, oraciones y personas caracterizadas como santos, soldados o villanos. Todos los que participan en la representación de la pasión de cristo lo hacen de manera voluntaria y por devoción.

Imagen relacionada

El director del área de turismo municipal Jesús Tetatzin Pliego nos comentó que se tiene documentada esta tradicional forma de recrear la semana santa desde 1943 y que es la única en el país de la que se tiene registro en que se usan caballos. Hay quienes han participado por décadas, desde la infancia hasta la edad adulta, hay quienes lo hacen por manda o simplemente por gusto.

La representación de la pasión es inmensamente vistosa, desde el pasado domingo hasta el próximo sábado podrán verse cientos o quizá miles de hombres vestidos en su mayoría de terciopelo rojo y morado, con cascos de hojalata, armaduras de cuero y lanzas cortas o largas, inmersos en su papel de romanos deambulando por el pueblo, a pie o a caballo, acompañados siempre por música de tambores flautas y clarines mientras buscan por todo el pueblo encontrar a cristo. Entre las filas pueden verse niños y ancianos participando, marchando bajo el sol y la luna.

En el municipio hay familias enteras que participan y aunque la participación en la Judea (modo en que se le llama a la representación de los romanos al interior del pueblo) está restringida solo a varones, muchas veces las mujeres de la familia participan de ella confeccionando los trajes de sus familiares.

Las actividades religiosas de estos días son muchas, de hecho cada día tiene su propia agenda, es por esto que de acuerdo al profesor Tetatzin se decidió no agendar más eventos culturales durante esta semana y esperar hasta el día domingo ya que han terminado las representaciones religiosas para ofrecer un concierto en la explanada principal del municipio, en el que se presentara la canta-autora mexicana Zaira Franco.

El profesor también expreso que se espera una afluencia de 30000 personas a lo largo de la semana grande y se estima una derrama económica de 20 millones de pesos.

Sin duda alguna, el municipio de Malinalco se ha convertido en uno de los destinos turísticos favoritos al interior del Estado de México y en parte se debe a sus tradiciones fuertes y vistosas así como a sus riquezas históricas y culturales. Malinalco es un lugar en el que la cultura atrae.

Comentarios

Comentarios