* Exigieron les devuelvan tierras a Santa Maria Tulpetlac
* Aseguran que el alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis protege a los que se adjudicaron las tierras

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- El centro de la ciudad de Toluca se vio afectado desde las primeras horas de este lunes debido a la manifestación de poco más de cuatro mil ciudadanos provenientes del municipio de Ecatepec que exigían al gobierno estatal solución para que le regresen terrenos a la comunidad de Santa Maria Tulpetlac que aseguran se adjudicó el sindicato Libertad y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al asegurar que son predios federales.

En entrevista, Jaime Roldán, uno de los ciudadanos representantes de la manifestación, explicó que se trata de 3 mil 900 hectáreas de tierra, sin embargo, la posición que reclama la comunidad es de mil 200 a mil 400 hectáreas, mismas que -aseguró- se adjudicó el sindicato Libertad, quienes -dijo- están protegidos por el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis.

“Es un grupo pequeño que se ha dedicado a vender la tierra, que es parte del pueblo de Tulpetlac y que están apadrinados por la policía municipal, es un grupo pequeño que está armado y no dejan entrar porque están resguardando las tierras”, explicó.

Foto: Ingrid Ahumada

Por otro lado, explicó que tiene 50 años que la Conagua se adjudicó la posesión de las tierras al argumentar que son tierras federales, sin embargo, aseguran contar con documentación que avala que la tierra pertenece al pueblo indígena.

Tras asegurar que han solicitado el apoyo del Gobierno Federal y municipal, ahora lo hacen también con el estatal, con el fin de obtener solución y recuperar las tierras, debido a que -indicó- quienes se las adjudicaron, ahora están fraccionando y vendiendo de forma ilegal.

Te puede interesar:  Visas a adultos mayores para viajar a EU

Fue así como poco antes de las 8:00 horas de este lunes, los ciudadanos bloquearon las principales calles del centro de la capital mexiquense, como Bravo, Lerdo, Santos Degollado e Independencia.

Foto: Ingrid Ahumada

Debido a la manifestación, cientos de elementos de la Fuerza de Reacción fueron desplegados en las inmediaciones de Palacio de Gobierno, quienes permanecieron en el lugar hasta que los inconformes se fueron poco después de la 13:30 horas, cuando una comisión de representantes salió de la reunión que mantuvieron con autoridades estatales.

A su salida, uno de los representantes de los manifestantes que estuvo en dicha reunión, anunció a los inconformes las acciones que emprenderán y los acuerdos a los que llegaron con las autoridades estatales.

Foto: Ingrid Ahumada

Anunció que, el próximos días mantendrán una reunión con autoridades estatales para darle seguimiento a su caso, pues aseguraron que de no dar solución a sus demandas están dispuestos a volverse a manifestar o incluso establecer un plantón.

Comentarios

Comentarios