Toluca, Méx.- En lo que va del año, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha presentado, más de mil 300 demandas ante los juzgados laborales y el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, por vulnerar sus derechos laborales.

Lo anterior, lo dio a conocer el Procurador de la Defensa del Trabajo, Miguel Ángel Terrón Mendoza, quien agregó que, del total de demandas iniciadas, 49% corresponden a despidos injustificados, 20% a designación de beneficiarios y el 16% a finiquito, mientras que el resto es por diversos temas.

Subrayó que el servicio que se brinda en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en materia de orientación y asesoría, así como de representación, es totalmente gratuito. Además, recordó que que el servicio se puede otorgar a través del sitio de internet https://siat.edomex.gob.mx/citaOnline, la línea telefónica 800-770-2233 y el correo electrónico prodetmex@edomex.gob.mx, así como de manera presencial.

Asimismo, informó que derivado de la atención a las solicitudes de asesoría y representación jurídica laboral que presentan las y los trabajadores mexiquenses, sus beneficiarios y sindicatos, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo cuenta con personal en los juzgados laborales, dependientes del Poder Judicial, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como el Tribunal de Estatal de Conciliación y Arbitraje, para apoyar a quienes lo soliciten.

Resaltó que se busca en primera instancia llegar a acuerdos, a través de la conciliación, como herramienta alternativa en la solución de conflictos, por ser uno de los medios más eficaces para resolver las controversias laborales, lo que permite a los involucrados poner fin a sus conflictos dentro del marco de la ley. Sin embargo, cuando no hay una solución se apoya a los trabajadores que lo solicitan para iniciar una demanda laboral.

Comentarios

Comentarios