Primero Editores / Ingrid Ahumada M

Toluca, México.- Con el fin de dignificar la pirotecnia que significa una derrama superior a los 10 mil millones de pesos anuales para el Estado de México, la Legislatura local impulsará cambios normativos para generar mayor seguridad y calidad en esta actividad, así lo anunció el diputado Max Correa, durante el Encuentro Nacional de Pirotécnicos realizado en el Congreso Mexiquense.

“El foro busca generar las diversas acciones de carácter administrativo o legislativo que debemos llevar a cabo para que esta actividad sea más segura, y productiva que le de bienestar a las familias”, argumentó el legislador.

Precisó que son más de 60 municipios que se dedican a la elaboración de productos y más de 40 mil empleos que genera esta actividad de gran relevancia económica en la entidad,  precisó el también presidente de la Comisión de Protección Civil de la Legislatura.

El morenista indicó que en coordinación con la Comisión de Protección Civil del Congreso Federal, buscará impulsar una normatividad que permita mitigar riesgos para el desempeño de la actividad que representa un valor cercano a los 10 mil millones de pesos anuales en la entidad.

“Vamos por una legislación que entienda a los productores, pero que también se  adapte a los estándares de calidad y seguridad por el bien de todos los que dependen y hacen esta actividad una de las más importantes a nivel nacional”, añadió.

Problemáticas a las que se enfrentan

En el encuentro los productores expusieron las problemáticas a las que se enfrentan en el desarrollo de sus actividades ya sea de elaboración, de transportación y compraventa de los artificios pirotécnicos.

El secretario de la Asociación Nacional de Pirotécnicos, José Carmen Ramírez Álvarez, pidió a los diputados les permitan llevar a cabo su trabajo, mismo que calificó como artesanal y artístico; también para que gestionen ante las autoridades federales y municipales el respeto de sus predios y para que dejen de extorsionarlos, pues aclaró “no son delincuentes”.

Asimismo, pidió a legisladores gestiones ante las instancias federales, estatal y municipal dejen trabajar y para que la Secretaría de la Defensa Nacional, envíe personal capacitado para que revise sus polvorines o bien los centros de trabajo. Dijo que en la actualidad no se utilizan criterios razonables ni personas capacitado para ello, pues en cada inspección les mandan personal distinto y poco preparado.

También insistió en pedir a los diputados que predios en los que laboran se respeten y les entreguen permiso correspondiente, en tanto que sugirió además la intervención para que los ministerios públicos respeten sus derechos humanos.

“No somos delincuentes cuando somos remitidos ante distintas instancias”. Dio a conocer que su trabajo es de pirotécnicos y requiere trasladarse a vehículos apropiados, de ahí la importancia de que se considere su actividad lícita y reiteró en pedir que los policías municipales y estatales los dejen de extorsionar.

Precisó que aún y cuando la ley de explosivos indica que cualquier ciudadano puede adquirir 10 kilos de artículos pirotécnicos autorizados por autoridades federales, policías estatales y municipales no respetan la disposición legal.

Aprovechó para indicar que no están en contra de contingencias ambientales, aunque les siguen poniendo trabas y aplicando multas por permitir la quema de distintos artefactos.

Finalmente, Dereck Cancino Aguilar, director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia informó que los incidentes por actividad pirotécnica han disminuido en un 72 por ciento en la entidad, pues en 2017 se registraron 40 casos, en 2018 fueron 25 y lo que va de este año suman 22. Sin embargo, el 90 por ciento de los siniestros han ocurrido en instalaciones que operan de manera irregular o clandestina.

Comentarios

Comentarios