Toluca, Méx.- Realizó el Taller “Habilidades sociales y laborales para mejorar el clima en el trabajo”, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), como parte del Programa Anual de Capacitación 2024. Esta capacitación tiene el objetivo de fomentar un entorno laboral saludable y combatir los factores psicosociales que afectan a las personas servidoras públicas.
Desarrollo de habilidades para la mejora laboral
El taller, dirigido por expertos como Germán Benito Bernáldez Jaimes, jefe de Enseñanza e Investigación de la Clínica de Atención al Trastorno por Estrés Postraumático del ISSEMYM, destacó la importancia de fomentar habilidades sociales para fortalecer la comunicación entre compañeros de trabajo y usuarios de la CODHEM. Entre las principales competencias mencionadas estuvieron la empatía, respeto, amabilidad y la escucha activa, necesarias para garantizar un ambiente de trabajo saludable y productivo.
Fortalecimiento del bienestar emocional en el ámbito laboral
Rodrigo Díaz Jaimes, psicólogo encargado de dirigir una de las sesiones, realizó dinámicas de autoconocimiento que permitieron a los participantes identificar sus propias capacidades para manejar el estrés, planificar tareas y mantener relaciones interpersonales efectivas. Durante la segunda jornada, se compartieron herramientas clave para la toma de decisiones responsables, enfatizando en que, además de garantizar los derechos humanos de la ciudadanía, las personas servidoras públicas deben también cuidar de su bienestar emocional.
Este taller es parte del esfuerzo continuo de la CODHEM para promover la salud mental dentro de su personal, asegurando un clima laboral óptimo que se traduzca en un mejor servicio a la sociedad.