Toluca, Méx.- Desde 2018 a la fecha, el Estado de México ha acumulado 55 mil denuncias contra funcionarios públicos; de las cuales, solo se han obtenido mil 500 sanciones, declaró el Secretario de la Controloría del Gobioerno del Estado de México, Javier Vargas Zempoaltecatl.
De las denuncias reportadas por los mexiquenses, prevalece la prepotencia de los servidores públicos, con 30 mil señalamientos en cuatro años. Le sigue la deficiencia en los trámites, negligencia, conflicto de interés y solicitud de dádivas. Asimismo, las dependencias con más denuncias registradas son: Educación, Salud y Seguridad Ciudadana.
Cabe resaltar que del total de las denuncias, solo se tiene registro de mil 200 funcionarios amonestados, 200 inhabilitaciones, 42 suspensiones y 4 destituciones, informó el contralor estatal.
El Secretario de la Contraloría, Javier Vargas, mencionó que cada vez son menos las denuncias presentadas por escrito; ahora, se reciben más vía telefónica, desde el sitio web o la app “Denuncia Edoméx”. Con respecto a la aplicación, dijo que con ella es más fácil reportar a los funcionarios públicos que incumplan con su labor. Pues se eliminó la comparecencia; además, de que el usuario puede enviar una prueba del hecho: fotos, videos, audios, textos, entre otros.