Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- La postura de los diputados de Morena en la Legislatura local es tardía, pues desde el pasado mes de diciembre se anunció el aumento del 20 por ciento al costo del pasaje del transporte público y apenas hace un par de días se pronunciaron al respecto, pese a que anteriormente realizaron un exhorto al ejecutivo estatal para no aplicar la medida, pero de acciones reales no se ve nada.

Este viernes, militantes del partido de diversos municipios del Estado de México, en su mayoría del Valle de México, se congregaron en la Plaza de los Mártires, ubicada en el centro de la capital mexiquense, en donde junto con algunos diputados locales y federales se pronunciaron en contra del denominado “tarifazo”.

Foto: Ingrid Ahumada

Durante la protesta, destacó el mensaje de José Benítez, Secretario de jóvenes en Morena EdoMéx, quien realizó un llamado a las y los diputados de la fracción parlamentaria de su partido y les recordó que su deber es con el pueblo.

“Su deber es con el pueblo, están llamados a combatir el régimen de corrupción, de influyentismo, su obligación es crear el mecanismo para que se detenga este injusticia social, esta decisión deshonrosa contra la ciudadanía mexiquense, no es suficiente protestar desde la cura, no es suficiente tomarse una fotografía en una conferencia de prensa. No al tarifazo, ni un peso a los concesionarios”, indicó.

Foto: Ingrid Ahumada

También comentó que esta acción golpea el bolsillo de las personas al señalar que al menos el  1.29 por ciento de la población gana dos o menos salarios mínimos, es decir, en promedio ganan 205.36 pesos diarios, además, indicó realizan en promedio cuatro trayectos por persona para trasladarse de su lugar de origen a su destino y mientras anteriormente gastaban 40 pesos diarios y 800 pesos al mes en transporte público, “lo que de por sí ya significaba el 20% de su ingreso”, ahora deberán destinar al menos 160 pesos más por persona.

En entrevista posterior a su participación en la protesta, aceptó que el no contar con una dirigencia estatal e incluso en el país, afecta las acciones del partido pues “no hay una definición -de ruta-, no hay una vida democrática totalmente instalada de Morena que somos un partido muy nuevo y, además, el espectro de Morena es muy amplio, hay gente de ultra izquierda o derecha, aunque también hay puntos medios”.

Ante lo anterior, señaló que los diputados de su partido en la Legislatura local actuaron tarde, asimismo, recordó que desde hace un año que su partido tomó el poder en diversos niveles, desde el municipal hasta la presidencia de la República, no habían salido a manifestarse por el pueblo.

Foto: Ingrid Ahumada

Asimismo aceptó que este tipo de acciones tardías, se verán reflejadas en los siguientes comicios electorales pues indicó que las personas no veo y traducido el espíritu de la presidencia de la República en esta Legislatura.

“Seguramente en la próxima elección nos generará costos políticos, pero lo importante es que se pueda revertir esta medida, que pueda haber un rediseño de la movilidad en el estado, pues no todo el tema es electoral e incluso tiene que ver con cómo vamos transformando el país y hoy hay resistencias de grupos de poder al interior y al exterior de Morena que no permiten que la transformación avance”, argumentó.

Comentarios

Comentarios