Movilizaciones el viernes por alza al precio del transporte

Foto: Especial

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- El próximo 17 de enero a partir de las 9:00 horas, organizaciones adheridas al Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, realizarán en cinco puntos del estado movilizaciones pacíficas contra el aumento al costo del pasaje del transporte público.

En conferencia con medios de comunicación, Felipe Rodríguez Aguirre, integrante de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, explicó que las manifestaciones serán en las delegaciones de transporte en Chalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Atlacomulco y Toluca, con el fin de que las autoridades locales los atiendan y se llegue a un acuerdo para que no aumenten el precio.

Insistió en que las mismas se realizarán “sin capuchas, sin armas, sólo la voz y las mantas que se lleven”, es decir, serán completamente pacíficas y esperan congregar alrededor de cinco mil personas.

La inseguridad, los robos en el transporte no tienen políticas para frenarlos. Entonces el gobierno nos ofrece aumento al precio del transporte, pero (…) los transportistas deben entender que si hoy hacen causa común con el gobernador, se van a echar encima al pueblo y al rato vamos a exigir que se emitan los transportes eléctricos y se va a acabar con el empleo de los trabajadores del volante”, comentó.

Aseguró que transportistas de la Zona Oriente de la entidad les indican que ellos no solicitaron ningún tipo de aumento, asimismo, indicó que algunas empresas no están cobrando los dos pesos de aumento porque no cubren con las especificaciones marcadas por la Secretaría de Movilidad en la Gaceta del 20 de Marzo, la cual los obliga a tener en las unidades cámaras de videovigilancia, sistemas de localización (GPS) y botones de pánico.        

Te puede interesar:  Malinalco, un destino cultural para estas vacaciones

Al remarcar que el aumento al salario mínimo no es una excusa para el alza a este medio de transporte, invitó a la población a ampararse para detener el incremento, al tiempo que precisó que hasta el momento tienen 103 mil solicitudes para ampararse.

Indicó que su objetivo con las manifestaciones es lograr que se firme una minuta para que los transportistas apoyen y no acepten dicho aumento, además, dijo que no responderán a ningún tipo de violencia para llegar a un acuerdo, pues -dijo- existen quienes buscan denigrar un movimiento.

“Esperamos que los transportistas se pongan las pilas, ellos viven de nosotros, nosotros subimos a sus transportes y ellos viven de nosotros, aunque nosotros también necesitamos de ellos y por eso se debe tener una relación de conveniencia mutua”, concluyó.

Comentarios