Toluca, Méx.- El trabajo empresarial que realizan las mujeres tiene un impacto fundamental en la economía, pues aportan el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, comentó María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias del Estado de México (CCME).

Lo anterior, luego de que el CCME de la entidad, avaló la propuesta realizada por el Ejecutivo del Estado de México para subsidiar el pago del Impuesto sobre la Nómina para Empresarias y emprendedoras que generan hasta tres empleos dentro de unidades económicas formales.

Señaló que es una medida fundamental en un país en donde hasta el 60% de los emprendimientos nacen de las mujeres y la mitad de las pequeñas y medianas empresas son creadas y dirigidas por mujeres. Al momento el impuesto sobre nómina es el de mayor impacto en la recaudación del Estado de México, (el año anterior superó los 13 mil millones de pesos), pero también uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector empresarial con una tasa del 3%, por lo que está medida puede fortalecer la generación de nuevos empleos.

“Es una medida que vemos como positiva, toda vez que en una etapa franca de recuperación económica como estamos, la generación de nuevos empleos formales es indispensable para el desarrollo económico de la entidad, el que las mujeres tengan esta oportunidad, a su vez puede ayudarnos a migrar unidades económicas a un esquema formal y potenciar sus oportunidades de acceder a capacitación y financiamiento como medio de desarrollo”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al momento las empresas formadas por mujeres emplean a 2.9 millones de personas de manera formal y hay mas de medio millón de mujeres en proyectos de emprendimiento sólo en el Estado de México.

Medina Ortega aseguro que esta política deben sumarse otras como la iniciativa para ir reduciendo de manera sustancial en la brecha salarial entre hombres y mujeres, la inclusión 59% de las mujeres empresarias no utilizan un sistema contable y administrativo, facilidades para el acceso al financiamiento y un modelo de equilibrio para que las mujeres puedan desarrollar actividades personales y laborales en condiciones de equidad.

Al momento más del 50% de los emprendimientos liderados por comercio, el 36.9% está en los servicios y sólo el 10% se encuentra en la manufactura. Señaló que el Consejo Coordinador de Mujeres, se está trabajando por una política pública integral con perspectiva de género, que se vea reflejada en el desarrollo económico de la entidad y también en el desarrollo social de las familias mexiquenses.

Comentarios

Comentarios