Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Ante la vulnerabilidad que sufren las mujeres diario en los espacios públicos o al interior del hogar, toluqueñas emprenden un proyecto para apoyar a las mujeres que sufren una situación de violencia, desde conversatorios hasta clases de autodefensa.

En entrevista, Marimar Royuela, una de las emprendedoras, explicó que se trata de un proyecto que congrega a mujeres de todas edades y sectores sociales, en donde a través de pláticas y clases de autodefensa, las mujeres podrán aprender a defenderse y reconocer acciones violentas, pues insisten en que la violencia no siempre es un golpe.

“El objetivo es saber cómo actuar y tener las cosas claras, con un conjunto de acondicionamiento físico, técnicas de puñetazos, patadas, cargadas y llaves, fortalezcan el cuerpo y la mente de la comunidad femenina en el valle Toluca”, comentó.

El proyecto denominado Casa Gurin, se desarrolla en una casa ubicada en la calle Tenancingo, en la Colonia Electricistas en Toluca, quienes lo conforman aseguran que en caso de que se acerque una mujer que sufre violencia, tienen la oportunidad de canalizarlas a diversas instituciones que pueden apoyarlas y darle seguimiento a los casos, esto debido a que hay varios grupos feministas que participen en el proyecto.

“Tenemos los perfiles para canalizar dependiendo la situación, cómo está, lo que ha vivido, la vulnerabilidad que pueda tener o el problema en sí, además, participan chicas que son abogadas o psicólogas y entre todas es un grupo multidisciplinario y nos apoyamos”, explicó.

Dijo que con la unión entre las participantes y sobre todo con los conversatorios que realizan, las mujeres abren su corazón e interiorizan sus situaciones y, en algunos casos, desconocían ser víctimas de violencia pues comprenden que no sólo se trata de violencia física e incluso identifican posibles agresores para poder evitar situaciones de este tipo en las que son violentadas.

En un inicio, identifican precisamente los diversos tipos de violencia de género e incluso cuestionan comentarios y situaciones que están normalizados por la sociedad, pero que podrían representar un foco rojo ante algún tipo de violencia de género.

“La violencia se expresa de muchas formas y con esta unión de mujeres, charlas, conversatorios y escuchar lo que a la otra le pasa y hacer un reconocimiento de la otredad, a lo mejor puedes ayudar a interiorizar situaciones que no son tan fáciles de tratar”, añadió.

Las interesadas a integrarse a estos cursos que se ofrecen los días martes, jueves y sábados, la mensualidad es de 300 pesos o bien, la clase tiene un costo de 50 pesos, además brindan una clase muestra.

Para mayores informes pueden llamar al 2156910 o contactarlas por Facebook como: Casa Gurin. 

Comentarios

Comentarios