Por Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.- Niega el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) violentar la Constitución General de la República, que ya prevé la elección de jueces y magistrados por voto popular, al convocar a sesión para aprobar los lineamientos para la designación de su nuevo presidente en enero próximo.
Ricardo Sodi, presidente del Poder Judicial mexiquense, precisó que la sesión plenaria de este viernes 15, que contempla la “presentación, discusión y, en su caso, aprobación, del proyecto de lineamientos para el registro de aspirantes a presidir el Poder Judicial y el proceso de elección en la sesión extraordinaria del pleno del 7 de enero de 2025”, aún no es una convocatoria para elegir a su sucesor.
El punto a tratarse en la sesión extraordinaria del pleno del TSJEM de mañana, indicó, “no contraviene ninguna ley ni al espíritu de la reforma judicial, toda vez que se sujeta a la Constitución local y a la Ley Orgánica vigentes”.
En el Estado de México, prosiguió, no se ha concretado la reforma judicial local, por tanto, el TSJEM se rige bajo las normas actuales. “Cuando la Legislatura apruebe y publique algo diferente, el tribunal lo acatará y actuará conforme a la nueva ley o disposición”.
Desde 2022, recordó, el artículo 97 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México establece que la presidenta el presidente del Tribunal será electo de entre los integrantes del pleno, por mayoría de votos, en una sesión extraordinaria y solemne que se celebrará el primer día hábil de enero del año que corresponda.
Sin embargo, refirió, esta norma no establece el procedimiento para el registro ni elección de la o el presidente, de manera que es necesaria la expedición de lineamientos para regirlo, y el mecanismo democrático idóneo para que así ocurra es una sesión del pleno.
La aclaración surge después de que el grupo parlamentario de Morena en la Legislatura del Estado de México advirtiera la posibilidad de que la convocatoria del Poder Judicial mexiquense para este viernes resultara un madruguete y fuera anticonstitucional, debido a que la Carta Magna del país ya establece que jueces y magistrados serán electos por voto popular.
“El Poder Judicial mexiquense se conduce conforme a los tiempos institucionales basados en su Ley Orgánica vigente… Reiteramos que existe un diálogo cordial y profesional con los Poderes Ejecutivo y Legislativo”, planteó Sodi Cuéllar.
Finalmente, el titular del Poder Judicial estatal insistió en la necesidad de que la reforma judicial estatal se construya con el punto de vista de todos los involucrados, incluido el propio Poder Judicial, para garantizar su eficacia.
“Coincidimos en el hecho de que la construcción de acuerdos es lo que necesita nuestra entidad para concretar la reforma judicial que mandata la Constitución General de la República. Estamos convencidos de que los tres Poderes lograremos generar un proyecto en favor de la sociedad mexiquense”, añadió.