* Hay avances, pero falta mucho por hacer
* Siguen considerándose vulnerables, discriminados y violentados 

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Música, color y baile, fue lo que vivieron integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual durante la edición número 15 de la marcha del Orgullo Gay en Toluca.

Este año la marcha tuvo un sabor agridulce, pues los integrantes reconocieron avances legislativos en el Estado de México como la tipificación de los crímenes de odio y la probable aprobación de los matrimonios igualitarios la próxima semana, sin embargo, esto no será suficiente, pues queda ver que los funcionarios públicos que los atiendan no los discriminen.

Foto: Ingrid Ahumada

En entrevista, Patricia Mireles Sosa, presidenta del Cabildo Pro Diversidad Sexual del Estado de México (CODISEM A.C.), precisó que en esta marcha participaron alrededor de 6 mil personas, lo que para ellos representó el apoyo social y que integrantes de la comunidad de otros municipios hicieron presencia.

“Es muy especial para nosotros porque la comunidad LGBT sigue siendo vulnerable y violentada”, comentó al recordar la tipificación de los crímenes de odio.

Precisó que queda pendiente la ley de identidad sexo genérica y asegurarse que los protocolos para las personas que lleguen a casarse, a denunciar crímenes de odio o realicen algún cambio en sus documentos están atendidas de manera adecuada por parte de los servidores y funcionarios públicos y no presenten situaciones de discriminación.

Foto: Ingrid Ahumada

Aseguró que no están preocupados por la adopción entre personas del mismo sexo, pues recordó que en el Estado de México cualquier persona puede adoptar incluso los solteros sin importar cuál sea su orientación y su identidad.

Al ser cuestionada por la manifestación de integrantes del Frente Nacional por la Familia, quienes pidieron que se aprobarán las “uniones entre personas del mismo sexo” y no como “matrimonios igualitarios”, reiteró que no están de acuerdo en que se legalice sin la palabra matrimonio ya que sería caer en discriminación contra la comunidad.

Durante su mensaje al final del recorrido, el activista Rene Mondragón, resaltó que ante las voces de detractores no callarán y aseguró que confían en que las autoridades conformen un estado de derecho incluyente y no sigan “morales obsoletas”. 

Indicó que desistirán para que se legisle el matrimonio igualitario y la ley de identidad sexo genérica, “hemos esperado mucho tiempo, pero no hay desánimo”, comentó al tiempo que agradeció a todos los participantes y quienes hicieron posible la marcha.

Foto: Ingrid Ahumada
Comentarios

Comentarios