Por Veneranda Mendoza.

Toluca, Méx.- Negó el senador y diputado federal electo Eruviel Ávila que Morena y sus aliados se encuentren sobrerrepresentados en el Congreso de la Unión, como lo acusaron este fin de semana la oposición, La Marea Rosa y el Frente Cívico Nacional (FCN).

El además ex gobernador del Estado de México indicó que la distribución de espacios de representación proporcional fue realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y, si así fue, es porque la representación asignada es la que corresponde.

“Es muy clara la legislación, han sido argumentos parciales (los de quienes acusan sobrerrepresentación) que no están sustentados en derecho”, manifestó.

Recordó que fue la ahora oposición quien, cuando no lo era, aprobó la legislación en que hoy se basa la asignación de diputados plurinominales.

Por tanto, insistió, “nos asiste el derecho, nos asiste la razón y habremos de entregar buenas cuentas en el Congreso de la Unión”.

Este domingo, el Frente Cívico Nacional (FCN), la Marea Rosa y la oposición protestaron contra la sobrerrepresentación de Morena, el Partido Verde (PVEM) y el del Trabajo (PT) y expresaron su “preocupación” por la falta de contrapesos desde el Poder Legislativo.

Además, Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la alianza PRI-PAN-PRD, insistió en que hay falta de transparencia en los resultados electorales, y acusó a “Seguimos Haciendo Historia” de intentar robar 10 millones de votos para asegurar 75% de las curules en San Lázaro.

Gálvez Ruiz añadió que su coalición impugnará la asignación, una vez que se oficialice. “Estén listos para, de confirmarse el agandalle, dar la pelea jurídica”.

Comentarios

Comentarios