Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- No consideran extender para el próximo año los beneficios en el trámite de reemplacamiento para los contribuyentes, ya que pues a partir de este 2019, únicamente tienen cinco años de vigencia, aseguró el subsecretario de Ingresos del Estado de México, José Arturo Lozano.

En entrevista previa a la inauguración del cuarto módulo móvil ubicado en la Alameda Central de Toluca, para agilizar la entrega de placas a los automovilistas que debieron renovarla, precisó que todavía tienen hasta diciembre para realizar el cambio con descuentos, más no de manera gratuita y reiteró que la dependencia no considera más beneficios para el próximo año.

El programa de reemplacamiento -indicó- inició con un padrón vehicular de 8.3 millones de vehículos, de este panorama las personas obligadas a reemplacar eran 4.5 millones y de esos -al corte del pasado martes- se han realizado 2.2 millones de trámites vehiculares, en este contexto -dijo- 1.1 millones de trámites se realizaron sin costo y 91 por ciento fueron de personas físicas que se encontraban al corriente en sus pagos.

Además precisó que hasta este miércoles han entregado 1.3 millones de placas, aunque hay citas ya generadas de 350 mil placas.

Módulos para agilizar las entregas

Este tipo de módulo, como el que este miércoles inauguró, se ubican en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y ahora en Toluca en la Alameda Central y para estos tuvieron que contratar alrededor de 150 personas, lo que dijo les permitirá entregar 8 mil placas más pues hasta el momento están entregando en el Estado de México 26 mil placas diarias.

“Lo que buscamos con estos módulos es adelantar la producción del paquete entonces aquel ciudadano que tuviera una cita para el 15 de octubre poderle hablar vía correo electrónico o teléfono y adelantar su entrega”, comentó al tiempo que reconoció que en promedio realizaban hasta 40 mil trámites diarios en los meses pasados, sin embargo, los últimos días éste ha disminuido pues realizan alrededor de 15 mil trámites diarios, por ello, realizó una invitación a los ciudadanos a no dejar para después el trámite, pues recordó que el programa concluye el 31 de diciembre del presente año.

Confío que llegarán a la meta planteada para el reemplacamiento pues aseguró que en los primeros meses lograron atender prácticamente al 91 por ciento de las personas físicas.

Corrupción

En cuanto actos de corrupción que se han presentado durante la realización del trámite de reemplacamiento dijo que la forma para evitarlo ha sido el uso de la tecnología, es decir, que las personas realicen su trámite en línea, así destacó que el 91 por ciento de los contribuyentes lo realizaron de esta forma.

“Hemos presentado 26 denuncias ante el órgano interno de control respecto a funcionarios que no llevaron a cabo el expediente de forma correcta en su reemplacamiento, también, está en proceso una denuncia ante la Fiscalía por un grupo de placas que fueron extraídas de las oficinas y que encontramos en redes sociales después”, indicó.

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