Primero Editores / Ingrid Ahumada

Metepec, México.- Pese a que va en contra de los estatutos de Morena, la reelección es un derecho constitucional, pero solo podrá reelegirse quien tenga apoyo de la gente y ganar la encuesta interna que se aplique para ello, pues no habrá “influyentismo ni amiguismo”, aseguró Mario Delgado, aspirante a la dirigencia nacional de dicho partido político.

En conferencia de prensa, Mario Delgado dijo que si bien esta es la primera vez que se aplicará para diputados federales y se debe respetar el derecho constitucional, insistió que la reelección no se dará en automático, sino que el aspirante tendrá que ganarse la candidatura y el puesto nuevamente, ello -dijo- dependerá del trabajo que realizaron en su primer oportunidad en el cargo que ocupan.

“Podrá reelegirse quien tenga el apoyo de la gente, no es en automático, tendrá que ganarse la candidatura nuevamente, si no se ha trabajado si no se cuenta con el apoyo de la gente no se tiene derecho a la reelección, porque aquí no va a decidir una burocracia partidista, ni será el influyentismo, el amiguismo, quien quiera reelegirse debe ganar su encuesta”, indicó.

Propuestas

Al enlistar sus propuestas en caso de ganar la dirigencia nacional de Morena, dijo que trabajará para que el partido siga siendo un instrumento de lucha del pueblo de México y que siga siendo un movimiento que sume para lograr la transformación, pues indicó que “no vamos a formar un partido que se cierra, un partido que divida, sino un movimiento que siga sumando donde las principales decisiones siempre estén en manos de la gente”.

“Queremos un partido con una definición política muy clara y sin titubeos, que defienda el proyecto de la transformación”, comentó.

Tras señalar que Morena se ha hecho sin dinero, pues viene del esfuerzo y la voluntad de millones de mexicanos, dijo que para evitar que el dinero pervierta al partido, el mejor uso que le pueden dar es que se destina a la salud de las los mexicanos, por ello, dijo que regresarán la mitad de las prerrogativas del partido al gobierno para la compra de la vacuna contra el COVID-19, pues si objetivo es que se “haga un fondo, que estén ahí los recursos listos para que en cuanto se descubra la vacuna México sea uno de los primeros países en acceder a ella”.

Resolución del TEPJF

Cuestionado sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que modificó la convocatoria para la elección de la dirigencia nacional de Morena, señaló que la misma no implica la renuncia de ningún aspirante para asegurar la paridad de género y tampoco requiere acudir a tribunales pues -dijo- es un asunto que que ya debería ser un hecho. Asimismo, explicó que en caso de ganar una mujer la dirigencia nacional del partido, un hombre deberá ser el secretario del mismo y viceversa en caso contrario. “No se trata de que tenga que renunciar fulanito o sutanito, sino que nos resultados se oriente hacia la paridad de género”, comentó.

Enjuiciar a expresidentes

Finalmente, sobre la recolección de firmas para enjuiciar a los expresidentes de la República que “saquearon al país”, aseguró que no actúan de manera oportunista sino con congruencia, pues indicó que si bien tenían la oportunidad de presentar esa solicitud como grupo parlamentario, decidieron impulsar la propuesta del ejecutivo para despolitizar el asunto y que avancé como una iniciativa ciudadana y no como un acto de un partido.

“Modificamos el artículo 108 constitucional para que no tengamos estas historias de corrupción, de abusos por parte de los presentes ahora por iniciativa del presidente de la república que nos llegó a la cámara diputados y aprobamos que el presidente pueda ser juzgado por delitos de corrupción, electorales o por los delitos que pudiera cometer como cualquier ciudadano”, comentó al tiempo que dijo, se termina con la impunidad presidencial.

Comentarios

Comentarios