Por Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.- No incurrirá en “agandalle” el grupo parlamentario de Morena, pese a que será el más numeroso en la siguiente Legislatura local, comprometió Francisco Vázquez, coordinador electo.
“No podemos agandallarnos, no podemos olvidar nuestro origen. Nosotros llegamos siendo minoría y la lucha era cambiar el Estado de México. No podemos regresar a agandallar a los que nos agandallaron. No vamos a agandallar a nadie”, esgrimió, sobre todo al referirse a la oposición, menguada por los resultados de las elecciones de junio pasado.
Conforme a las decisiones tomadas por los tribunales electorales sobre la asignación de curules de representación proporcional, Morena contará con 36 de 75 diputados locales los siguientes tres años, mientras la segunda fuerza, representada por el Partido Verde Ecologista (PVEM), tendrá 10; el del Trabajo (PT) y Revolucionario Institucional (PRI) ocho cada uno; siete Acción Nacional (PAN), cuatro Movimiento Ciudadano (MC) y dos el de la Revolución Democrática (PRD).
Aún está pendiente por agotarse la última instancia jurídica: la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien pudiera realizar cualquier reajuste numérico o confirmar la asignación de representación proporcional.
Por lo pronto, Vázquez Rodríguez comprometió que la bancada morenista será muy responsable, unida y, sobre todo, privilegiará los consensos. Eso sí, confió en que todas las propuestas que se aprueben será porque benefician a los mexiquenses y al Estado de México. “No hay nada que podamos pedir que no beneficie al Estado de México”, añadió.