Por Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.- Ofrece Fernando Díaz Juárez, presidente interino del Poder Judicial del Estado de México, disposición al diálogo con el Ejecutivo y Judicial, comprometió que su desempeño se apegará al espíritu de la reforma judicial; incluirá ajuste salarial, de ser necesario; y atenderá el legítimo reclamo social de justicia cercana, sensible y eficiente.
“Tengo la certeza que contaré con el respaldo de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, a quienes comunico mi disposición de consolidar un diálogo permanente, abierto, cercano y respetuoso para que la justicia sea también un motor de progreso, desarrollo, paz y bienestar para los mexiquenses”, aclaró, en virtud de que se le considera una pieza del régimen priista, mientras los otros dos ahora son morenistas.
“Continuaré con esta sinergia de colaboración y respeto con los Poderes. Es menester que los tres poderes saquemos adelante la implementación de la reforma judicial y atender conjuntamente los grandes reclamos sociales para dar bienestar, paz y desarrollo a los mexiquenses”, indicó.
Al ser cuestionado sobre la necesidad de que ningún magistrado o juez tenga salario superior al de la presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró: “nos ajustaremos a esta nueva realidad de austeridad y de eficientar los recursos… entiendo que (en el Poder Judicial estatal) no hay un salario que sobrepase, y si lo fuera, nos ajustaremos a las disposiciones constitucionales”, ofreció.
Durante su primera aparición ante medios de comunicación, ya desde su nueva encomienda, Díaz Juárez se dijo comprometido con materializar la reforma judicial y atender el legítimo reclamo social de garantizar una justicia cercana, sensible y eficiente ante las necesidades más sentidas de la población.
La intención, dijo, es sentar las bases de una nueva visión para resolver los conflictos en sede judicial, cuya mística sea ubicar al ciudadano en el centro de la función jurisdiccional.
Anticipó, de igual manera, que durante su gestión será prioridad atender y fortalecer los órganos jurisdiccionales, aprovechando el profesionalismo de quienes laboran en el Poder Judicial, con la solidez de los procesos administrativos e infraestructura mejoradas en los últimos años.
También comprometió diálogo permanente y ejercicio de escucha con juezas y jueces, magistradas y magistrados, servidores judiciales en general, colegios, barras, asociaciones de abogadas y abogados.
“Estamos listos para cumplir con la ruta legal que marca la reforma judicial… Haremos una justicia abierta a la ciudadanía… el capital humano será el principal activo para asumir este enorme reto”, planteó.
Finalmente, comprometió que en el Estado de México el imperio de la ley prevalecerá, de manera que los mexiquenses no deben tener temor o incertidumbre ante el cambio de paradigmas. “Hay que rescatar lo mejor en beneficio de los ciudadanos y del estadío democrático y de derecho”, añadió.