• Ni Gobierno Estatal ni Gobierno Federal los han apoyado

Toluca, Méx.- Productores primarios del Estado de México no han recibido apoyos de Gobierno Federal ni de Gobierno Estatal; sin embargo, coincidentemente, ahora que se acercan elecciones en la entidad, inició la entrega de fertilizantes en la zona norte y sur (principalmente) de la entidad, algo que no se había visto en los cuatro años de la administración federal.

En entrevista para Primero Editores, Juan Carlos Velázquez Carbajal, presidente del Congreso Agrario Permanente del Estado de México (CAPEM), señaló que los actores políticos solo los voltean a ver cuando son elecciones. Mientras que persiste una falta de presupuesto, no hay capacitación, ausencia de asistencia técnica, escasez de infraestructura. Además, de que han desmantelado programas económicos y los productores no tienen acceso a los existentes.

Juan Carlos Velázquez, aseveró que para la entrega de fertilizante a productores primarios, el registro se realizó desde hace un año, fue discrecional y a consideración de la estructura federal “siervos de la nación”.

Por su parte, el Gobierno del Estado de México, eliminó programas de infraestructura y capacitación que antes impartían a los productores estatales, y se dedicaron más a asistencia social, dejando el tema de productividad y desarrollo. Por lo que resaltó que es importante que no se deje de priorizar el progreso de las actividades primarias.

En ese sentido, se dieron cita este lunes en la Plaza de los Martires en Toluca, 36 organizaciones del CAPEM y del Sistema Estatal Productos Bovino-Leche, para firmar un pacto que promueva un canal efectivo de comunicación; el cual, esté abierto con los diferentes sectores, a fin de que puedan participar en la elaboración de políticas públicas.

Asimismo, sostuvo que en esta semana, invitarán a las candidatas y candidatos a gobernador del Estado de México, para tener en conjunto mesas de trabajo, donde puedan conocer sus metas y proyecciones para este sector.

Por lo que la afirmó que productividad del campo mexiquense es mérito de los productores, el campo está en el olvido, no se le da la importancia que necesita y por eso buscan incidir en políticas y presupuestos para que haya más y mejores programas, concluyó Juan Carlos Velázquez.

Comentarios

Comentarios