Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Desde este viernes y hasta la primera semana de enero, estará en marcha el Operativo Invierno Migrante Mexiquense  2019 – 2020, el cual consiste en la instalación de 20 módulos de atención y 89 policías estatales especializados para atender a cerca de 10 mil migrantes que retornan a la entidad mexiquense, explicó el subsecretario de Seguridad del Estado de México, Sergio Hernando Chávez García. 

En entrevista dijo que los migrantes mexiquenses regresan -en su mayoría- a municipios como Tejupilco, Luvianos, Atlacomulco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, además son provenientes de Texas, California y Chicago.

En este sentido, indicó que habrá un despliegue de vigilancia en todo el estado, principalmente en los tres volcanes en territorio estatal donde participa toda la fuerza operativa estatal y federal, además de municipales.

Recordó que en años anteriores los connacionales que llegan de visita y los mismos habitantes denunciaron que en algunas carreteras les avientan piedras o ponchan las  llantas con el fin de asaltar a los automovilistas.

“Por eso estamos poniendo atención en esos puntos y es adicional al programa Migrante Mexiquense que hoy se pone en marcha, pero  es parte de la delincuencia registrada”, comentó.

Ante lo anterior, informó que en materia de seguridad, blindarán -durante los próximos meses- las rutas que conectan la entidad con Michoacán, Guerrero, Morelos, Querétaro, Hidalgo.

Añadió que en la zona sur el despliegue operativo está previsto en Temascaltepec, Coatepec Harinas, Ixtapan,  Valle de Bravo, Luvianos y Tejupilco, donde participan los tres órdenes de gobierno.

Específico que para recibir y atender a las personas de visita en la entidad habrá caravanas coordinadas tanto por la oficina de Asuntos Internacionales de la Secretaría General de Gobierno como por el Instituto Nacional de Migración, quienes darán acompañamiento a los “paisanos que llegan hasta sus comunidades de origen, evitando a toda costa que sean víctimas de algún delito”.  

En este sentido, precisó que habrá cinco puestos -prácticamente permanentes- que son  los que más gente reciben en Toluca, Temascaltepec, Tenango Del Valle, Atlacomulco y Tepotzotlán.

En tanto, para quienes pretendan visitar el Nevado de Toluca, indicó que actualmente 260 elementos de alta no mándala brindan seguridad en la región, así como 220 elementos en la región del Izta-popo.

En esta zona, dijo que en una semana detuvieron a un hombre que portaba un arma de fuego, asimismo, precisó que los delitos que atienden los elementos de alta montaña son generalmente delitos comunes como el robo simple.

Ante lo anterior, dijo que incrementarán el número de elementos en ambas zonas por turno, teniendo un total de 480 elementos para resguardar la seguridad de los visitantes, aunque dijo que dicho reforzamiento es principalmente durante la temporada decembrina.

Comentarios

Comentarios