Por Veneranda Mendoza.

Toluca, Méx.- Ordena el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) al Instituto local en la materia (IEEM) designar un interventor para Nueva Alianza (NAEM), con miras a iniciar el procedimiento de su liquidación como partido político local, al no alcanzar 3% de la votación válida emitida en la elección de diputados locales del pasado 2 de junio.

La determinación parte de las impugnaciones promovidas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) contra la omisión del IEEM para designar a la persona interventora y la respuesta del Consejo General a una consulta del albiceleste en la que sugiere que no procede la pérdida de registro.

Los magistrados arguyeron que, al no alcanzar 3% de la votación válida emitida en la elección de diputados locales, es procedente la prevención, liquidación y adjudicación de los bienes de NAEM, y la primera fase inicia con la designación de la persona interventora.

El interventor se encarga de registrar exhaustivamente todos los bienes y recursos del partido; este inventario es el primer paso hacia la liquidación formal del instituto político, un proceso que implicará la distribución de los activos del partido conforme a las normativas aplicables. La liquidación asegurará que se cumplan todas las obligaciones financieras y legales del partido antes de su disolución definitiva.

No obstante, el ponente, Raúl Flores, consideró parcialmente fundada la inconformidad, pues por otra parte es inviable la solicitud de extinguir los derechos y prerrogativas de NAEM como partido, porque la declaratoria de liquidación aún no se emite; es decir, esa determinación debe tomarse en otro momento del procedimiento.

De entrada, el pleno del Tribunal local revocó, por unanimidad, la respuesta del Consejo General a la consulta que el PAN le planteó sobre la procedencia de la pérdida de registro de NAEM, y determinó que el IEEM fue omiso al no designar interventor para iniciar el procedimiento respectivo, de manera que le ordenó designar a las personas que fungirán como interventoras.

Además, vincula al Consejo General y a las áreas del Instituto involucradas a realizar las actividades que les corresponden para iniciar el procedimiento de liquidación de NAEM.

A finales de junio, el Consejo General respondió a una consulta planteada por el albiceleste sobre la decisión jurídica y administrativa que tomará el IEEM respecto del registro de Nueva Alianza tras el cómputo distrital, en aras de salvaguardar los bienes públicos.

No obstante, la respuesta de la Dirección de Organización del IEEM, avalada por la mayoría de los consejeros, planteó que “NAEM no actualiza causal de pérdida de registro”, pues si bien en la elección de diputados locales obtuvo 1.46% de la votación, también logró 3.44% en la de ayuntamientos.

Efrén Ortiz, representante neoaliancista, consideró un acto de “mala fe” la consulta planteada por el PAN, su otrora aliado electoral: “el verdadero trasfondo es ver quién se queda con el financiamiento público de Nueva Alianza”, acusó.

Recordó que la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya aclaró que para mantener el registro como partido político basta con que se obtenga 3% de la votación en cualquiera de las tres elecciones (de ayuntamientos, diputados o gobernador), por lo que la principal apuesta para sostenerse es acudir a esta instancia, lo que procede una vez que el TEEM emitió su fallo.

Comentarios

Comentarios