Detectó OSFEM 100 de 125 ayuntamientos con irregularidades financieras de 2018

Foto: Especial

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Más de 100 administraciones salientes de los ayuntamientos municipales, tuvieron una situación crítica en el manejo de recursos públicos y realización de obras públicas durante 2018, al menos ese fue el resultado en el informe sobre la revisión de la Cuenta Pública de los 125 Ayuntamientos, realizado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

En entrevista, Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, precisó que el OSFEM estableció un nuevo mecanismo de semaforización para calificar las cuentas públicas municipales y la mayoría de las alcaldías presentan irregularidades financieras.

“Veo crítico el asunto, los municipios no están bien calificados en una buena cantidad de rubros, Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán, en su situación financiera, de obra pública, sistemas municipales DIF y organismos de agua”, explicó.

Precisó que será el miércoles cuando los integrantes de dicha Comisión emitirán el dictamen final sobre la revisión de la Cuenta Pública, misma que podría componerse de dos bloques, el de los que aprobaron y los que no lo hicieron.

Argumentó que en aquellos casos donde se presuma daños al erario se harán los señalamientos para continuar con auditorías especiales y los procedimientos legales correspondientes.

Ante lo anterior, la diputada morenista Azucena Cisneros Coss dijo que las revisiones a las cuentas mostraron las omisiones de las anteriores administraciones en el manejo de recursos públicos y lamentó la falta de capacidad del OSFEM para aplicar auditorías eficaces en su momento.

Te puede interesar:  Participa PJEDOMEX en foro Transformaciones de los Poderes Judiciales

“En los municipios, fue evidente el “Año Hidalgo”, y en estos días que hemos revisado, no deja uno de sorprenderse, no me imaginé que estuvieran tan mal”, comentó..

Asimismo, indicó que en el caso de Ecatepec hay evidencias de quebrantos delicados en el organismo de agua SAPASE desde hace dos administraciones y en Chimalhuacán se permitió el gasto de 300 millones de pesos sin ninguna fiscalización.

Comentarios