Ecatepec, Méx.- Al menos el 30 por ciento de la población padece problemas de salud mental, la cual se recrudece en grupos vulnerables bajo contextos de pobreza y violencia, estos padecimientos deben atenderse con un enfoque comunitario que ofrezca acceso a servicios desde las comunidades, aseguró la diputada LuzMa Hernández Bermúdez.
De acuerdo con información del Colegio de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México, la mala salud mental representa el 18 por ciento de todas las enfermedades y 3 de cada 10 personas tienen un trastorno mental en un momento de su vida, además de que la pobreza y violencia son determinantes sociales que aumentan la probabilidad de desarrollar uno o más trastornos mentales.
“Por la crisis de la pandemia se generaron muchos duelos en la población, y en todo momento estamos en una recuperación emocional por crisis económica y social, eso recae en una crisis psicológica, y con la pandemia se vino a agudizar más la salud mental”.
En este sentido, la morenista informó que está impulsando talleres en comunidades de Ecatepec para fortalecer la recuperación de las personas en el manejo de sus emociones, porque esto es lo que daña a toda la sociedad en general, y que al no atenderse llegan al extremo de resentimientos sociales y crímenes de odio.
“Hemos puesto en marcha talleres en programación neurolingüística para ayudar a las comunidades a identificar estas emociones porque todos tenemos un grado de dificultad en poder identificar nuestro control de emociones y esto ayudará a desarrollar la inteligencia emocional”, explicó la representante popular.
LuzMa Hernández refirió que en el Estado de México durante décadas se hizo a un lado la atención a la salud mental, pues incluso se carece de una Ley de Salud en la entidad, cuya iniciativa ya fue presentada por el Grupo Parlamentario de Morena.
Subrayó que uno de los grupos vulnerables que requieren atención a su salud mental son los adultos mayores, sector donde aumentó la depresión desde la pandemia, debido al aislamiento, al miedo, y a falta de actividades recreativas, y que llevan a la tristeza, ansiedad, estrés y en casos extremos al suicidio.
Considera que, al atender la salud mental, podrán reducirse contextos violentos, y enfermedades entre la población, pues todas las afecciones emocionales derivan en diversos padecimientos físicos, porque hay duelos no superados y resentimientos no controlados, lo que daña la salud emocional y la relación con la sociedad.
En los talleres que se han impartido, han detectado que las principales problemáticas son pérdidas familiares y laborales, pérdida de la identidad como sociedad, porque “la gente a veces no sabe cómo salir de estos conflictos emocionales internos, no tiene orientación, se sienten perdidos y cuando no encuentra esa posible solución a los problemas emocionales, recae en lo psicológico y dañan a sus seres queridos”.
Adicionalmente, LuzMa Hernández destacó que en el Estado de México hoy es casi imposible acceder a atención psicológica si no se cuenta con recursos económicos, pues quien tiene seguridad social, debe esperar al menos tres meses en conseguir una consulta en el ámbito público, y en el privado están obligados a pagar al menos 500 pesos por cada terapia, mientras que a nivel estatal no se dispone de esta asistencia médica.
En este sentido, la diputada morenista informó que buscará que, en la normatividad respectiva, se considere como atención primaria la salud mental, con enfoque comunitario, en busca de identificar problemas entre la población, que los individuos puedan aprender el control de sus emociones desde la familia y en la relación de padres, hijos, hermanos y parejas.