Toluca, Méx.- La pensión universal para adultos mayores es una conquista social del pueblo mexicano y, es también un gran avance de una política pública social que se transformó en Ley para mejorar las condiciones de vida de dicho sector de la población, precisó Rosa María Zetina González, diputada local por el Distrito XL con sede en Ixtapaluca.
En su calidad de anfitriona del Cuarto Foro “Vivienda y Servicios Financieros para las Personas Mayores” registrado en el Congreso mexiquense y ante diputadas y diputados federales, especialistas en materia financiera y derecho, así como líderes sociales de diferentes regiones del Estado de México, María Zetina, diputada de Morena y Secretaría de la comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, precisó que para seguir edificando el estado de bienestar de los mexiquenses y mexicanos en general, se necesita impulsar más el proceso de trasformación que registra la vida pública del país.
Recordó que la historia mexicana ha demostrado como los grandes cambios se han desencadenado, en pro de la mayoría de la población, a partir de procesos de transformación; los cuales se han caracterizado por registrarse en unidad y lucha permanente.
Fue así, como se conquistaron derechos laborales, sociales, políticos, pero sobre todo derechos para las mujeres mexicanas que hoy están presentes en todos los ámbitos de la vida pública de México, dijo.
“En esta etapa de la vida pública del país, como cada movimiento transformador, el pueblo hizo valer su condición de soberano y conquistó con su fuerza lo que por derecho le pertenecía”.
Rosa María Zetina puntualizó que resulta indispensable seguir avanzando en la construcción de determinantes estratégicos como “la vivienda y servicios financieros” para adultos mayores y personas de escasos recursos, ya que estos pueden coadyuvar y ser capaces de garantizar sociedades en las cuales, las personas gocen de condiciones necesarias para vivir un envejecimiento digno y con pleno respeto a sus derechos humanos, subrayó.
En su intervención Verónica Collado Crisolia, Marisela Garduño Garduño y Noemi Salazar López, entre otras, diputadas federales de la “Cuarta Transformación”, resaltaron como Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, impulsó y logró que la “Pensión para Adultos Mayores” pasara de ser un programa social a un Ley Universal, es decir se garantizó que todos tengan acceso a dicho apoyo económico sin ningún tipo de condicionamiento, ni intermediario.
Añadieron que en estos momentos el programa también es un detonante de miles de economías locales, pero sobre todo una acción pública que dignifica a la tercera edad y ayuda a combatir y sacar de la pobreza a miles de personas como ya está perfectamente demostrado.
También recordaron que el programa es reconocido por el sector financiero mexicano y por un gran número de empresas que a diferencia de años atrás que ignoraban a las personas de la tercera edad, hoy asumen que son personas con capacidad económica y por ende potenciales clientes. Esquema público social y económico de mercado, Pensión, que a nivel nacional e internacional es analizado y estudiado por un gran número de universidades e incluso es y trata de ser replicado por varios gobiernos del mundo.
Durante el Foro se subrayó que la “Pensión para Adultos Mayores” asciende a 4 mil 800 pesos cada bimestre y, en estos momentos en la Cámara de Diputados federal, se estudia y analiza que en 2024 se eleve a 6,000 pesos.
También se reconocieron las múltiples problemáticas que enfrentan los adultos mayores para acceder a viviendas, desde el punto de vista financiero y físico; así como su complicada relación con la banca digital. Problemática que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha estado atendiendo al diseñar e impulsar acuerdos con la banca comercial para garantizar un acceso fácil y sin ningún tipo de abuso a personas de tercera edad.