Por Aldair LG

Toluca, Méx.- Periodistas mexiquenses exigen protocolos de actuación a elementos de la policía, para evitar ataques al gremio durante las coberturas informativas, así como más atropellos a la libertad de expresión e información, además de que se garantice la seguridad a labor periodística.

Por lo que se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno del Estado de México y cerraron la calle Lerdo de Tejada por 2 horas. Esto por los ataques suscitados el 19 de mayo, a comunicadores y activistas en defensa de los derechos humanos.

Dichos hechos, se suman a las múltiples agresiones que han sufrido mientras ejercen su labor periodística, que desde 2016, se contabilizan alrededor de 20 altercados, en los que han intervenido elementos de Seguridad Pública y policías municipales, principalmente.

Además de que también se han vulnerado sus derechos a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, cuando impiden realizan su labor, les decomisan arbitrariamente su equipo de trabajo, reciben amenazas, detenciones sin fundamento legal y ataques físicos.

Por estos hechos, piden se sancione a los policías responsables y se investigue a las líneas de mando de los responsables. Subrayaron, que lo acontecido no puede y no debe quedar en la impunidad.

Cabe mencionar que tras lo ocurrido, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), emitió la queja CODHEM/AE/APC/6/2022 de oficio por la afectación a la libertad de expresión.

Asimismo, personal de esta institución defensora de los derechos humanos, acompañó durante la manifestación, donde aseguraron que los elementos policiacos presentes (55 mujeres y 10 hombres), no traían armas letales.

Comentarios

Comentarios