Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- A pesar de los operativos contra el huachicol implementados a principios del presente año por la policía estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional y Petróleos Mexicanos, en el Estado de México incrementó este delito, sobre todo en la región de los volcanes y la parte norte, donde se encuentran ductos de gas y diesel de la paraestatal, lo que pone en peligro a la población, aceptó el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero.

Señaló que, en municipios como Acolman, el riesgo de una tragedia es enorme e hizo un llamado a la población pues “hemos estado a punto, no una sino varias ocasiones en tener incidentes mayores, afortunadamente las fuerzas federales, la propia área de Protección Civil ha actuado oportunamente”. 

Ante lo anterior, pidió a la población que no se acerquen al combustible o el gas tras un pinchazo en el ducto, ya que esto podría terminar en una tragedia y al ser recurrentes los ilícitos representan un riesgo para los ciudadanos, así que insistió en que “tenemos que trabajar con mayor energía y convencer a la ciudadanía de que no es la forma para obtener un recurso de manera ilícita”.

En este sentido, indicó que los datos sobre los kilómetros de ducto que han sido pinchados en territorio mexiquense los tiene la federación, por ser un delito de ese orden de gobierno, por lo que pidió que sea quien proporcione pormenores sobre los alcances de este ilícito en la entidad.

El secretario afirmó que los responsables del delito son habitantes de la zona, por ello, resaltó la importancia de la denuncia, para poder detener el tema a tiempo, además, indicó que PEMEX es la pieza fundamental para resolver las afectaciones a los ductos. 

“Nos preocupa el daño y el riesgo en el que ponen a nuestros vecinos como lo hemos visto, el domingo y en los días recientes, sobre todo cuando se trata de gas que es verdaderamente muy peligroso, puede estallar con cualquier chispazo menor. Eso es lo que no queremos que suceda aquí, el combustible es un enorme riesgo”, mencionó.

Pese a patrullajes, persiste el huachicol

En tanto, la Secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes coincidió en que persiste la práctica a pesar de que realizan patrullajes en los lugares que anteriormente habían mapeado en coordinación con PEMEX y la SEDENA, quienes se encargan del resguardo de los ductos, pues los delincuentes sólo cambiaron de zonas para extraer el combustible.

“En Acolman está la seguridad garantizada en ciertos sitios, pero los huachicoleros van moviéndose. Afortunadamente porque hay vigilancia muy cercana se puede reaccionar rápido, pero sí existe el peligro (…) lo que queremos evitar son tragedias como hemos visto en otras entidades”, argumentó.

Ante lo anterior, coincidió con Ozuna Rivero al señalar que uno de los problemas es que muchas veces son los propios vecinos, quienes saben, protegen e incluso participan en la comisión de dichos ilícitos, por tanto trabajan en restablecer el tejido social para que la comunidad no ayude a lo delincuentes sino a las autoridades.

Comentarios

Comentarios