* Ambulantes lograron instalarse en las calles del centro y en la periferia de la terminal de autobuses del municipio, donde los artículos que están disponibles  son piratas o de mala calidad.

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- A pesar de las exposiciones y ferias de regreso a clases el sector papelero tuvo una derrama menor en comparación a años anteriores, anunció Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, quien además precisó que esto se debe al programa de útiles escolares del gobierno estatal.

Específico que en el Estado de México existen más de 21 mil papelerías y para algunas el período de regreso a clases representa la mitad de sus ventas anuales, aunque en el último año han registrado el cierre de 320 papelerías, y la pérdida de alrededor de 740 empleos, 5 de estas papelerías se ubican en la ciudad de Toluca.

Explicó que además, se suma el problema del ambulantaje, que -dijo- aunque fue menor debido a la presencia de inspectores del Ayuntamiento de Toluca, algunos lograron instalarse en las calles del centro y en la periferia de la terminal de autobuses del municipio, donde los artículos que están disponibles  son piratas o de mala calidad.

Comentó que este año los padres de familia gastaron entre 3 y 5 mil pesos por cada estudiante, entre la compra de útiles escolares complementarios a los que da el Gobierno del estado, uniformes, zapatos, artículos y servicios relacionados, como la compra de artículos electrónicos como computadoras y tabletas que puede aumentar hasta 40 por ciento.

“EL 29 por ciento de los padres de familia prefieren comprar los útiles de sus hijos en papelerías técnicas, mientras que un 32 por ciento lo hace en tiendas especializadas como oficina, 16 por ciento en tiendas de autoservicio”, añadió.

En este contexto Chemor Sánchez, mencionó que de acuerdo a cifras preliminares, la derrama por regreso a clases, fue de más de 8 mil 800 millones de pesos en  el Estado de México; mientras que, en el Valle de Toluca, fue de alrededor de 3 mil 400 millones de pesos, esto -explicó- representa un incremento de más del 2 por ciento con relación al 2018.

Derrama por vacaciones de verano en EdoMéx

En otro tema el líder empresarial estimó que, las vacaciones de verano que  acaban de concluir, dejaron en el sector una derrama de 31 mil 500 millones de pesos en el Estado de México;  mientras que en el Valle de Toluca, estimó que fue de alrededor de 13 mil millones de pesos, lo que -dijo- representa un incremento de más de 4 por ciento en comparación al 2018.

Precisó que, la ocupación hotelera en algunos destinos fue mayor al 80 por ciento, con poco más de 3 millones 500 mil turistas nacionales y extranjeros, quienes visitaron principalmente  Pueblos Mágicos y con encanto como lxtapan de la Sal, Tonatico, El Oro, Villa del Carbón, Malinalco y Valle de Bravo.

Los turistas -añadió- fueron en su mayoría habitantes de la propia entidad y estados vecinos como Michoacán, Hidalgo, Morelos y la ciudad de México;  quienes gastaron entre 5 y 7 mil pesos durante su estancia y buscaron en el estado realizar actividades gastronómicas, culturales, de relajación, de aventura y deportes extremos.

Plataformas digitales de hospedaje deben regularse

Destacó que se incrementó la demanda de hospedaje a través de plataformas digitales y -dijo- que aunque el sector hotelero no ha presentado “malas cifras”, plataformas como  Airbnb, han empezado a impactar al sector en sitios turísticos de la entidad.  

“El problema no es que existan estas plataformas, ya que son una opción muy popular entre los jóvenes, principalmente por sus precios accesibles e incentivos, el turismo, pero, una diferencia de los empresarios del sector hotelero, estas plataformas no necesitan tramitar su DUF, por ejemplo,  ni todos los requisitos que piden a los hoteleros”, comentó al tiempo que hizo un llamado para que se regulen y exista un “piso parejo” entre competidores.

Comentarios

Comentarios