Estefanía González
Al menos dos mil personas provenientes de Nezahualcóyotl, Otzolotepec, Tejupilco, Xonacatlán, Ecatepec, Toluca, Chimalhuacán y La Paz, se manifestaron este martes frente al Palacio de Gobierno del Estado de México para exigir mayor presupuesto para sus municipios en el Paquete Fiscal 2023.
Adolfo Cerqueda, presidente municipal de Nezahualcóyotl, quien asistió a la protesta, mencionó que, entre las principales exigencias para que se les dé más presupuesto, es la conclusión de la red de Agua Potable y la autorización de un predio para la construcción de un Hospital de Especialidades y otro para la construcción de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Dicho hospital forma parte de los diez hospitales inconclusos que existen en el Estado de México y, que, según datos del presidente Andrés Manuel López Obrador, al terminar de ser construidos, pasarán a formar parte de los Hospitales del Programa del Bienestar.
Sin embargo, mencionaron que, desde el 2021, el Gobierno del Estado de México se comprometió a terminar el hospital de Nezahualcóyotl pero hasta ahora no han tenido respuesta, por lo que cientos de habitante se ven afectados.
Además, denunció la falta de recursos que, desde hace dos años, es insuficiente para los municipios, pues al Programa de Acción Para el Desarrollo (PAD) sólo se le asignaron 45 millones de pesos, los cuales, no han sido suficientes.
Los manifestantes señalaron que continuarán pidiendo al gobierno del Estado de México ser escuchados y, de no ser así, realizarán un plantón.
Por otra parte, denunciaron y exigieron que se vayan las mafias de Cuautitlán y la reparación de puentes vehiculares de Perriferico y Bordo de Xochiaca.