Por Veneranda Mendoza
Toluca, Méx.- Pide Karina Castillo Ramos, exesposa de Luis Alberto Carballo, diputado federal electo por el distrito de Lerma, al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y a la gobernadora Delfina Gómez interceder para que las demandas de pensión alimenticia y violencia familiar entabladas en contra del pevemista se destraben y resuelvan de manera imparcial.
“No les pido algo a mi favor, sino solo que sean imparciales, transparentes, y que se avoquen a investigar este caso para que se resuelva de manera justa y no le den apoyo a Luis Alberto Carballo Gutiérrez por el simple hecho de ser diputado electo”, apeló.
El llamado se extiende al fiscal de Justicia de la entidad, José Luis Cervantes; a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna García Morón; y a las autoridades y organismos involucrados en temas de violencia contra la mujer y la niñez.
Aclaró que su asunto no es un tema político, pues el conflicto detonó desde 2020, cuando se entabló denuncia por violencia familiar contra Carballo Gutiérrez, después de que las agresiones sufridas durante su matrimonio escalaran y detonaran en golpes y lesiones contra su hija, entonces de 8 años de edad.
“La ocasión que golpeó a mi hija no fue la única ocasión en que mostró conductas de ese tipo, a lo largo de nuestro matrimonio también, nunca alcé la voz por pensar que iba a cambiar y por otras cuestiones de educación que a las mujeres nos dan en México, hasta que surgió la agresión a mi hija y eso ya fue brutal”, expuso.
Indicó que es hasta ahora que expone su caso ante los medios de comunicación, en virtud de que en redes sociales se filtraron imágenes y audios que forman parte de los expedientes, a que éstas están siendo utilizadas con fines políticos, y a que la situación la coloca, al igual que a su hija y familia, en situación de riesgo.
“Temo por mi seguridad, la de mi hija y mi familia, porque teniendo fuero el señor no me imagino qué pueda hacer”, planteó.
Precisó que Carballo Gutiérrez también tiene una demanda civil por incumplir con el pago de pensión alimenticia, de manera que desde 2021 se encuentra inscrito ante el Registro Civil como deudor alimentario moroso.
Pese a estos antecedentes, lamentó que José Alberto Couttolenc, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo haya postulado como candidato y lo proteja, y no descartó que por esta razón las denuncias se encuentren atoradas en los juzgados.
En tal virtud, apeló a las autoridades para que no intercedan en favor del diputado electo, no obstruyan el desarrollo de los expedientes ni inclinen los resultados, sino permitan que las denuncias se resuelvan conforme a derecho.