Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Menos de 10 municipios han implementado el Sistema de Alertas Sísmicas, debido principalmente a cuestiones presupuestales, aunque tuvieron oportunidad de contemplarlos en el presupuesto de este año, sin embargo, no fue así, señaló Max Correa Hernández, presidente de la comisión legislativa de Protección Civil en la Legislatura local.

En entrevista, recordó que como no estaba en la Ley la obligación para la instalación de dichos sistemas, los municipios no la consideraron en su presupuesto, pues fue a partir de el 12 de junio que se publicó en la Gaceta de Gobierno el decreto que establece la creación del Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México.

Max Correa refirió que entre los únicos 10 municipios que han implementado sus sistemas de alertamiento se encuentran Ecatepec, Tlalnepantla y Atizapán.
“A partir de que se publicó en la ley en julio, es una obligación, y hay sanciones para servidores públicos y particulares que no atiendan estos requerimientos”, precisó.

Añadió que con este esquema, organismos, dependencias, entidades públicas o privadas están obligados a instalar redes de detección, monitoreo, pronóstico y medición de riesgos, cuyas sanciones se establecen desde 30 a cuatro mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, dependiendo del grado de riesgo en los inmuebles que carezcan de sistema de alertamiento.

Precisó que dicho decreto establece 60 días naturales para que se disponga del 60 por ciento de los recursos del Fondo Estatal para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos para iniciar la instalación, sin embargo, el legislador refirió que el gobierno estatal no ha informado los avances al respecto.

Recordó que la semana pasada participaron en un taller para revisar cuánto costaría la alerta sísmica, pues recalcó que en la entidad hacen falta instalaciones de infraestructura, por ello, dijo que el Grupo Parlamentario de Morena considera etiquetar recursos para garantizar el cumplimiento del Sistema de Alerta Temprana, pues se requieren al menos 57 millones para la infraestructura y tres repetidoras en la entidad, presupuesto considerado para la instalación y mantenimiento de las mismas, la cual dijo que “es una inversión que se justifica y es necesaria”.

Reconstrucción lenta a dos años de los sismos

Respecto de los avances en la reconstrucción de infraestructura afectada por los sismos del 2017, el morenista aseguró que esta ha sido muy lenta sobre todo en escuelas y hospitales, pues además -dijo- que no cuentan con información detallada sobre el ejercicio de los recursos, por ello, añadió que este será un tema a evaluar en la glosa del informe con el titular de Finanzas.

“Yo diría que no llegamos ni al 10 por ciento, es lo que vamos a cuestionar al Gobernador ahora que presente su Informe y en la glosa al Secretario de Finanzas, ¿dónde están los recursos y cuáles son los avances en reconstrucción sobre todo en salud y educación?”, indicó al tiempo que dijo en donde más se muestran avances en materia de Cultura.

Comentarios

Comentarios