Por Aldair LG

Toluca, Méx.- Organizaciones civiles presentarán ante la Legislatura local, una iniciativa ciudadana para promover una Ley de Salud estatal, que garantice los servicios públicos a todas y todos los mexiquenses. De este modo, aseguraron que el Estado de México pasará de no tener una legislación de la materia, a ser la entidad que cuente con el marco jurídico más moderno de salud en el país.

Lo anterior, ya que el Estado de México, es la única entidad del país que no posee una Ley que le dé solidez al Sistema de Salud estatal, aseveraron organizaciones civiles.

Comentaron que el rubro de salud lo regula el Libro Segundo del Código Administrativo del Estado de México, legislación que tiene más de 20 años vigente y ya no es acorde para satisfacer las demandas y necesidades actuales de los mexiquenses.

En conferencia de prensa, las organizaciones civiles refirieron que la pandemia de Covid 19 puso en evidencia las condiciones paupérrimas en las que el sector salud trabaja, las deficiencias, la falta de infraestructura y la carencia de insumos y equipo médico.

Señalaron que, la consecuencia de ello se refleja en las 667 mil 082 defunciones por Covid 19 a nivel nacional, según los datos oficiales de la Secretaría de Salud Federal, de los cuales 24 mil 730 ocurrieron en el Estado de México.

Asimismo, señalaron que en la entidad mexiquense, se tienen contabilizados ocho hospitales en Acolman, Aculco, Coacalco, Zumpango, Tepotzotlán, Zinacantepec, Chicoloapan y Cuautitlán, que llevan inconclusos desde hace más de 10 años.

De acuerdo con las organizaciones, en 2019 se requería mil 200 millones de pesos para la conclusión de las obras, sin contar equipamiento, insumos, personal medio y administrativo. Sin embargo, ahora se tendrían que ajustar nuevamente las cifras a los cosos actuales.

También, aludieron que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), atraviesa por una crisis sin precedentes, tanto financiera como estructuralmente.

Comentarios

Comentarios