Por Veneranda Mendoza.

Toluca, Méx.- No descarta el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la posibilidad de controvertir las reformas al Código Electoral del Estado de México en materia judicial, al considerar que su aprobación apenas 17 días antes de iniciado el proceso electoral de jueces y magistrados de este año viola la veda legislativa que impide cambios de esta naturaleza 90 días antes de que arranque la contienda.

La diputada local María Mercedes Colín insistió en que las modificaciones realizadas a la legislación local a unos días de que arranque el proceso de renovación de juzgadores, viola la veda legislativa que prohíbe modificar la norma que rige las elecciones desde 90 días antes de que inicie el proceso comicial respectivo.

Aunque la reforma constitucional es inimpugnable y ya causó estado, consideró una burla que se les haya facilitado el dictamen para modificar el marco normativo de las elecciones apenas 5 horas antes de subir a tribuna, pues el plazo es insuficiente para analizarlo con detenimiento, emitir una opinión fundamentada y plantear alguna propuesta alterna o complementaria.

En este entendido, expuso que la bancada tricolor esperará alguna indicación de su coordinador parlamentario o de la dirigencia del partido para saber si la reforma se apela o determinar lo que procede.

Empero, anticipó que no se puede descartar la posibilidad de recurrirla, si no en el ámbito electoral o constitucional, al menos sí en materia administrativa por los vicios procedimentales que conlleva.

Para tomar esa definición, expuso, “tendremos que revisarla porque no la conocemos”, en alusión a la premura con que fue votada por el pleno.

Colín Guadarrama afirmó que, además, en el marco de su aplicación, el grupo parlamentario realizará observaciones con lo que esté en desacuerdo y considere que afecta a la ciudadanía mexiquense, desde una perspectiva constructiva para mejorar el marco jurídico.

“Estaremos observando, en el tiempo, cómo se está aplicando y si da los resultados que la ciudadanía espera; yo creo que no los dará”, manifestó.

El tricolor, añadió, además denunciará cualquier indicio de “mano negra” en el proceso electoral. “Denunciaremos todo lo que no beneficie a la ciudadanía mexiquense”, afirmó.

Comentarios

Comentarios