Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Ciudadanos insisten en que el aumento al precio del transporte público es un robo, pues la delincuencia y los accidentes son ejemplo de que el ordenamiento del sector en la entidad no ha progresado significativamente.

Tan solo la mañana de ayer viernes una unidad del transporte público de la línea Estrellas del Noreste se impactó contra un auto en la zona centro de la ciudad de Toluca ocasionando la muerte de una persona y dejando a otra más lesionada.

El autobús involucrado circulaba sobre la calle de Gómez Farías cuando la unidad se impactó contra un automóvil particular en el cual viajaban dos personas, una de ellas falleció en el lugar.

Algunas personas opinaron al ser cuestionadas que precisamente por este tipo de hechos es que el aumento al pasaje no es justificado. Eduardo Espinosa, ciudadano toluqueño, dijo que aunque los operadores sean capacitados, deben crear conciencia sobre el respeto al resto de los automovilistas, peatones o ciclistas.

“Generalmente ando en bici, vivo aqui en el centro y también trabajo por aquí y como ciclista siempre veo que falta mucha cultura vial, no nos respetan, nos echan los coches y los conductores de camiones no miden bien el espacio que ocupan, luego cuando voy circulando en la calle hasta me echan su unidad como para que me quite, pero les falta respetar al resto que ocupamos la vía pública”, comentó.

Karen Rodea, coincidio en lo anterior y además señaló la falta de seguridad a bordo de las unidades, pues indicó que en dos ocasiones ha sido asaltada, la primera sobre la calle Instituto Literario y la segunda por la zona de Ciudad Universitaria, por ello -dijo- se siente más segura si aborda algún taxi de plataformas como Uber o Didi.

“Cuando nos asaltaron no me quitaron nada de valor, solo lo que llevaba de dinero ese día, pero por eso uno toma sus precauciones y mejor te llevas lo exacto, nada de valor o tomas Uber aunque gastes más, ya después de todo lo que leemos en las noticias en todo momento estamos expuestos a que nos pase algo y las autoridades solo suben el precio (del transporte)”, indicó.

Ante lo anterior, datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), señalan que el robo al transporte público de pasajeros, corte al 13 de diciembre de 2019, disminuyó hasta en 3 por ciento respecto al mismo periodo del 2018.

La dependencia precisó que 779 personas fueron detenidas por dicho delito, lo que representa un incremento de 22 por ciento de detenidos y han sido vinculadas a proceso 579 personas, lo que representa un incremento de 27 por ciento.

Por los problemas e inseguridad que no cesan en torno al transporte público, diversos colectivos llamaron a la ciudadanía a manifestarse contra el aumento al pasaje, este sábado 28 de diciembre citaron a las 17:00 horas en el Águila de Colón a participar en una Rododa y Cacerolazo y recorrer las principales calles de la ciudad para exigir #NiUnPesoMásAlPasaje, #NoAlTarifazo y #Paro9E, recordando el paro al que citaron en días pasados la Asamblea Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Comentarios

Comentarios