Por datos erróneos, sale caro reemplacamiento a ciudadanos

Foto: Ingrid Ahumada

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- A pocos días de que venza el plazo del programa de reemplacamiento, hay ciudadanos que señalaron problemas en los datos de sus documentos y, en algunos casos, estos mismos les causaron problemas para verificar los automóviles, pese a los 60 días previos de haber realizado el trámite correspondiente.

Tal es el caso de Marco Antonio Hernández, ciudadano toluqueño que contó en entrevista que después de haber realizado su trámite y haber acudido el pasado 23 de septiembre por sus placas, considero los 60 días de plazo para acudir a verificar su automóvil, sin embargo, no se percató que la fecha de emisión de sus documentos estaba al menos 17 días previos a su cita para recoger sus placas, cita que tramito a través de la página que la Secretaría de Finanzas habilitó para dicho fin.

Por lo anterior, contó que al momento de acudir a verificar su automóvil esto le fue imposible, pues los trabajadores le señalaron que debía pagar multa debido a que el plazo previo al reemplacamiento había vencido según la fecha de sus papeles.

Preocupado acudió a las oficinas correspondientes para pedir le ayudarán a regularizar su situación, pero como recogió sus placas en el municipio de Tenancingo, le indicaron que sería en el mismo lugar donde tendría que pedir la corrección de sus documentos.

Ya en las oficinas ubicadas en tenancingo, señaló que le explicaron que sería imposible realizar dicho cambio y que se vería obligado a pagar la multa para poder reemplacar, la cual consta de poco más de mil 500 pesos, cantidad que aseguró no puede pagar por el momento, aunque tendrá que hacerlo al no haber tenido respuesta positiva por parte de las autoridades.

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“Da coraje porque no fue error mío que salieran con una fecha que no era, pero qué hago si ya por todos lados me dijeron que con la pena tengo que pagar, ahora ya vimos cuál es la maña de las autoridades en esto del reemplacamiento, no es justo, pero así nos amarran y nos sacan más dinero”, señaló.

Pese al caso anterior, el subsecretario de Ingresos mexiquense, José Arturo Lozano Enríquez, dijo en entrevista desconocer dicha situación e invitó a los ciudadanos a comunicarse al call center para responder dudas sobre el tema, aunque aclaro que no modificarán las fechas de los documentos.

“Si el ciudadano transcurrieron los 60 días (posteriores a la cita para recoger las placas) y no verifico, ahí si no podemos hacer nada al respecto”, indicó.

Asimismo, recordó que hay una facultad en el artículo 55 del Código Financiero del Estado y Municipios, para enviar a los contribuyentes al buró de crédito en caso de que tuvieran deudas superiores a 25 mil pesos.

“Estamos valorando, no es el interés ni el objetivo, pero hay que ponerse en los pies del ciudadano que hizo un esfuerzo y regularizo su situación fiscal en su vehículo y está al día”, indicó.

En este sentido, explicó que será a partir del primero de enero cuando los automóviles podrían ser remitidos al corralón en caso de no haber realizado el trámite correspondiente, aunque indicó que en caso de ser parados por la autoridad, podrán justificarse presentado el documento en el que muestren que ya está en proceso dicho trámite.

Finalmente, precisó que de los 8.3 millones de vehículos que conforman el padrón total en el Estado de México, 4.5 millones están obligados a reemplacar debido a que su placa fue emitida en el 2013 o años anteriores, de ellos 2.5 millones ya hicieron su cambio, 16 millones a través del  portal web habilitado para dicho fin y poco más de 1.9 millones de ciudadanos ya recibieron sus nuevas placas.

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