Por Estefanía González
Toluca, Méx.- Durante la presentación de su trabajo “Perfiles actuales de la comunicación social y periodismo en México”, realizado este jueves 20 de octubre, Gilda Montaño, periodista, investigadora, poeta y administradora pública, fue celebrada por su ingreso como Nueva Socia Numeraria de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
“Me siento verdaderamente alagada porque yo llegué al Estado de México hace 33 años, llegué muy joven y con muchas ganas y aquí me quedé”, recordó.
En su discurso, agradeció a todos sus colegas, familia, amigos y maestros; quienes, a palabras de Gilda Montaño, fueron una base importante en el desarrollo de su carrera como periodista.
En el evento, también fueron celebrados, por su trayectoria en el mundo del periodismo: Rosa María Oviedo, presidenta del Mecanismo de Protección a Periodistas y Derechos Humanos del Estado de México; Moisés Ramirez Piña, director del Sol de Toluca, Mucio Gómez López, director de periódico la Tribuna, entre otros.
Por tanto, Gilda Montaño también reconoció la labor de José María Coss, considerado como el primer periodista e impresor del estado de México durante la Revolución Mexicana y, a la par, invitó a sus colegas a colaborar con ella para realizar un libro del municipio de Sultepec, donde se enaltezca la riqueza del municipio.
“La comunicación es la actividad humana por excelencia que ha sido usada por siempre y desde siempre con muchos fines; entre otros, por ejemplo, en la política al darle sentido a la información, la publicidad, la propaganda y las relaciones públicas”, comentó la periodista Gilda Montaño.
Por su parte, German García Salgado, presidente ejecutivo del instituto, mencionó que la comunicación social y el periodismo es “uno de los fenómenos de la intelectualidad, del pensamiento y la cultura de mayor importancia en todos los pueblos y naciones.
Añadió que, gracias a la institución social que es el periodismo, ha habido luchas interminables, planteamientos inconmensurables porque los periodistas son los portadores de la libertad, de la verdad objetiva, son quienes deben interpretar al pueblo y, en muchas ocasiones, señalar los errores de los gobiernos en todos sus niveles.
“Los periodistas son vigilantes, son atisbos, son los que arriesgan su vida […] estos portadores de la bandera de la libertad deben ser protegidos hasta sus últimas instancias”, recalcó.