Por Aldair LG

Toluca, Méx. a 18 de febrero de 2021.- La diputada Karina Labastida presentó una iniciativa para prohibir el castigo corporal y humillante contra niños, niñas y adolescentes del Estado de México.

Con esta propuesta se pretende abrir espacios para que los niños sean escuchados y denunciar la violencia que viven en casa, escuelas o cualquier entorno, generar un modelo de crianza positiva y suspender el régimen de convivencia o de tutela según sea el caso.

La iniciativa implica reformar la Ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del Estado de México, la Ley de Educación y el Código Civil estatal.

La propuesta fue presentada ante la Comisión Legislativa de Atención a Grupos Vulnerables, en conjunto de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.

Para la iniciativa, retomaron la definición de ‘castigo corporal’ del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); cual se refiere a “todo aquel en el que se utilice la fuerza física y que tenga como objeto causar cierto grado de dolor o malestar aunque sea leve”.

Eso incluye: pegarle a los infantes con algún objeto, darles puntapiés, zarandearlos, empujarlos, arañarlos, pellizcarlos, morderlos, tirarles del cabello y orejas, obligarlos a ponerse en posturas incómodas, producirle quemaduras, obligarlos a consumir alimentos hirvientes u otros productos.

La propuesta de reforma se justifica de acuerdo un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia de la ONU, la cual menciona que un niño que sufre violencia le genera baja autoestima, sentimientos de soledad, ansiedad, angustia, depresión, trastornos de identidad, conductas autodestructivas y genera más violencia.

Las diputadas que integran esa comisión celebraron esa iniciativa y por su parte, la funcionaria Lilia Urbina, mencionó que “todo esfuerzo emprendido por el bien de los niños debe ser reconocido y analizado a detalle para fortalecer un marco jurídico que garantice la protección de los derechos y dignidad de la niñez”.

Por su parte, la legisladora Brenda Escamilla, mencionó que es parte de la cultura mexicana que se justifique la agresión cómo método de corrección actos que sí bien siguen ocurriendo en menor medids se ha avanzado en el reconocimiento de derechos. Asimismo, mencionó que situación de violencia infantil aumentó en la pandemia por estrés inseguridad económica y alimentaria.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Alicia Mercado, reveló que se han recibido 115 mil 614 llamadas de abuso o acoso sexual, violación y violencia familiar en lo que va de la pandemia.

Comentarios

Comentarios