- Planteará en 5 puntos autonomía presupuestal y judicial, y carrera judicial para cargos de Jueces y Magistrados.
- Inauguró el Magistrado Presidente Segundo Congreso Internacional “La Administración de los Tribunales de Justicia”.
Por Magdalena Santiago.
Toluca, Méx.- En los próximos días el Estado de México hará un posicionamiento ante la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia sobre la Reforma Judicial, donde planteará autonomía judicial y presupuestal, carrera judicial para cargos de Jueces y Magistrados, un Fondo nacional y corregir problemas estructurales.
El Magistrado Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, dio a conocer lo anterior al inaugurar los trabajos del Segundo Congreso Internacional “La Administración de los Tribunales de Justicia”, que contó con mil 240 participantes.
En el auditorio de la Escuela Judicial donde se congregaron expertos de Argentina, Chile, Cuba, Francia, El Salvador, Reino Unido y México, el Magistrado Presidente detalló que el posicionamiento que hará consta de 5 puntos, comenzando por una autonomía presupuestal para los Poderes Judiciales de todas las entidades.
También -agregó-, la creación de un Fondo nacional para la Administración de la Justicia local, máxime que hoy en día se está trabajando en la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Ante representantes de los Tribunales Superiores de Justicia de Morelos, Hidalgo, Jalisco, Tabasco y Nuevo León, Sodi Cuéllar dijo también que planteará la carrera judicial como eje central para acceder a puestos de Jueces y Magistrados en el ámbito local y contar con los mejores cuadros.
Así como también la autonomía e independencia de los Tribunales de Justicia, donde cada Estado debe decidir cómo debe organizar su estructura.
“Que el Estado de México y su Congreso Local decidan cómo se debe organizar su Poder Judicial; no se debe de imponer un modelo único y centralista porque se está hablando de justicia local”, recalcó ante abogados de barras y colegios también presentes.
Y por último -recalcó-, una Reforma Judicial tiene que corregir todos los problemas estructurales que se presentan en el ejercicio del derecho, en la práctica profesional, en la administración de los Tribunales y en la procuración de Justicia.
“Esos son los temas que debemos posicionar para que las autoridades federales y el Constituyente permanente tomen en cuenta; sí a una Reforma Judicial pero que sirva”, puntualizó.